Salamanca, Gto; Tras haberse suspendido el suministro de agua potable por falta de pago, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a la Unión de Usuarios de Agua Potable y Alcantarillado de Valtierrilla A.C. (UUAPAVAC), que originó que desde el pasado martes los habitantes de la comunidad se encuentren sin suministro de agua potable.
Desde hace unos días el agua dejó de llegar a los domicilios y los pobladores de la comunidad solo escuchan comentarios de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Valtierrilla (SAPASVA), dejó un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad por más de 130 mil pesos y que dicho adeudo originó el corte de energía eléctrica que dejó los pozos y la planta tratadora fuera de funcionamiento.
Ante ello, algunos habitantes de la comunidad están de acuerdo en que los disidentes que mantienen tomadas las instalaciones de SAPASVA, continúen realizando el cobro del suministro de agua potable y alcantarillado, así como su consejo directivo se reconocido por las autoridades; otro sector de la población señala que no realizarán el pago hasta que se solucione el conflicto, pues los recibos carecen de validez.
En tanto continúa el conflicto que envuelve al organismo operador del agua en Valtierrilla, la gente que vive en esta comunidad, raciona el agua que aún le queda en los tinacos, como medida emergente almacenan agua de la lluvia para lavar ropa, utilizarla en el baño y cubrir otras necesidades básicas.
Mirna Prieto propietaria de un comercio de abarrotes, señaló que aunque no está de acuerdo con el conflicto que se ha generado entre la Unión de Usuarios y el SAPASVA, lo que quiere es cumplir con su obligación para no quedarse sin el servicio, además de que se está cobrando diez pesos menos que la cuota que estaban pagando que era de 119 pesos mensuales, pero ahora está a la espera de que se restablezca el servicio de agua potable y pague quién tenga que pagar los adeudos a CFE.
“Esperemos que esto se resuelva rápido y que pague, quién tenga que paga, nosotros los usuarios somos los menos culpables de las peleas e intereses de unos cuantos, nosotros seguimos cumpliendo con el pago pero ya ahorita no hasta que nos pongan otra vez el agua”, señaló.