Doctores denuncian amenazas

Germán León

  · miércoles 25 de abril de 2018

Han recibido amenazas físicas y telefónicas. / Foto: Miguel Ángel Martínez / Sol de Salamanca

Guanajuato, Gto; Médicos que laboran hospitales públicos y privados del estado, denunciaron que la seguridad en estos lugares se ha visto disminuida por lo que han sido víctimas de actos de violencia o amenazas y piden que se refuerce para así cuidar su integridad.

“Cirujanos que han sido amenazados violentamente dentro de los hospitales porque los resultados de algún procedimiento quirúrgico no son los esperados por los familiares, si ha habido muchos casos inclusive en muchos hospitales del estado”, comentó un médico.

El presidente del Colegio de Cirugía del Estado de Guanajuato, Jesús Eduardo Serrano Valdez, explicó que varios de sus compañeros han recibido llamadas telefónicas donde familiares de sus pacientes los amenazan diciendo que en caso de que fallezca tendrán harán algún tipo de represalia en su contra.

“Los médicos nos hemos visto expuestos a accidentes o actos de violencia que nos han inmiscuido como daño colateral o a veces con amenazas directas, esto no es nuevo esto viene siendo desde hace muchos años”, comentó el doctor.

Cuestionado sobre si la mayoría de estos casos tienen que ver con personas que son parte del crimen organizado, Jesús Eduardo Serrano, señaló que no puede asegurarlo, pero muchos pacientes llegan a los hospitales con heridas a causa de violencia por lo que el temor a ser víctimas de algún ataque es mayor a pesar de que incluso en estos casos se tiene seguridad por parte de policías para el paciente.

“Muchos de ellos si pudieran estar vinculados con ello, hemos en algunos hospitales tanto públicos como privados se atienden a personas que resultan heridas de actos violentos relacionados con el crimen organizado e inclusive se montan operativo de protección en los mismos hospitales para que esos mismos elementos no vayan a ser agredidos por los contrarios y rescatados por los mismos compañeros”, refirió Serrano Valdez.

Por su porte, Sergio Villalobos, médico en el Hospital General de la ciudad de Irapuato, expuso que ellos atienden a cualquier persona que llegue al lugar sin tener ninguna distinción y quedan expuestos a ser víctimas de ataques junto con todas las personas que están en dicho hospital.

“En cualquier rato atacan a balazo ahí a todo mundo y nosotros no somos de causales un dolo a esa gente, nosotros estamos para ayudarlos, golpean a nuestros internos, nos golpean a nosotros porque vienen bien drogados, bien tomados, bien todo y estamos ante un riesgo espantoso”, dijo Sergio Villalobos.

TEMAS