Jaral del Progreso, Gto.- El señor Gabriel Rentería Campos, a sus 80 años, acude de lunes a viernes a vender nieve de diferentes sabores afuera de las instalaciones del Centro de Salud Urbano, lo cual le permite platicar con todas las personas que acuden al lugar, donde sus principales clientes son los niños, jóvenes, comerciantes, madres de familia y personal que labora en la Secretaria de Salud.
El señor Gabriel, quien nació el 12 de mayo de 1944, expresó que como vendedor de nieve tiene 24 años, ya que inició esta actividad en el año de 2000.
“A mis clientes les gusta comprar de diferentes sabores, especialmente de vainilla, cajeta y en ocasiones de agua, como son las de fresa, limón y las de melón, a las cuales, de acuerdo al gusto de las personas, les puedo agregar mermelada de fresa, chocolate o lecherita”, expresó.
Muchas personas lo conocen como “el Señor de la Nieve del Hospital”, lo cual dice porque está a un lado del Centro de Salud, que se ubica en Magnolia esquina con Juan de Dios Peza, de la colonia del Valle, donde vende su nieve de diferentes sabores, principalmente de café, galleta, coco, queso, chicle, vainilla y nuez de leche, así como de fresa de agua y limón.
Se adapta a la actualidad
Expresó que cada bolita de nieve la vende con su cono o barquillo en cinco pesos, ya que no la puede vender más barato, debido a que todos los ingredientes han aumentado de precio, como lo es el kilogramo de azúcar, el cual tiene un precio de 25 pesos o el kilo de fresa en 40 pesos, por lo cual él sigue manteniendo los precios que tenía desde el año 2023 a la fecha, para no afectar la economía de sus clientes.
Además, el señor Gabriel, quien siempre viste de manera elegante cuando acude a vender su nieve, recordó que en el año 2000 y en otras fechas todavía podía recorrer las calles con su carrito, pero actualmente, debido a su edad, solamente puede caminar determinadas distancias, por lo cual sus familiares le dicen que solamente esté afuera del Centro de Salud que se ubica cerca de su domicilio.
“Por mi edad no puedo andar recorriendo todas las calles como lo hacía antes, prefiero nada más estar en esta esquina para apoyar con los gastos del hogar a mi esposa María de Lourdes Medrano Ruiz, con quien tengo cuatro hijos, los cuales son Lourdes, quien es Licenciada en Comercio Internacional; Gabriel es abogado,; Laura es comerciante, y David se dedica a la pailería en el municipio de Cortazar”, expresó.
Gabriel Rentería, antes de dedicarse a vender nieve, laboró del año de 1973 al 2000 en la empresa Clark y Compañía, la cual vendía diferentes electrodomésticos y muebles, pero cerró sus puertas por diferentes motivos, principalmente económicos. La empresa tenía sucursales en los municipios de Querétaro, Cortazar, Celaya, Salamanca, León y en Irapuato.
De esta manera, luego de que su empresa cerró, empezó a vender nieve en diferentes colonias del municipio, entre las que se encuentran la Zona Centro, la del Valle y la Josefa Ortiz de Domínguez, entre otras.
“Conozco el nombre de todas las calles, por lo que muchos años las recorrí al igual que conozco a mucha gente. Actualmente solamente vendo de lunes a viernes, de las 12 del día a las tres de la tarde, ya que aprovecho que salgan los niños de las escuelas primarias, como lo son la Fulgencio Vargas número uno y dos, la secundaria Ignacio Zaragoza o los que acuden con sus familiares al Centro de Salud Urbano, además de las personas que viven o trabajan en diferentes colonias”, expresó.
El señor Gabriel Rentería comentó que está contento por trabajar vendiendo nieve, ya que le permite tener un ingreso pero también distraerse y platicar con muchas personas, pero también por recibir el apoyo económico que le otorga el gobierno federal.