La Asociación Voluntaria Salmantinos en Acción (AVSA), entregó tres cajas de medicamento Tacrolimus a la señora Maribel Ramírez para el tratamiento de su hija Guadalupe Villagómez Ramírez, luego de que desde noviembre del 2020 el Hospital de Alta Especialidad de León dejó de proporcionar la medicina.
Guadalupe Villagómez Ramírez tiene 10 años y necesita del tacrolimus para evitar que su organismo rechace el trasplante de riñón que se le realizó desde hace cuatro años, sin embargo para acceder a éste, el camino no ha sido nada sencillo.
Maribel Ramírez madre de lupita, narró para El Sol de Salamanca la travesía por la que ha tenido que pasar para conseguir el medicamento, debido a que es una persona de bajos recursos y el medicamento es caro y también por la escasez del mismo, ya que con dificultad se puede encontrar en algunas farmacias de Salamanca.
“Ha sido complicado conseguir el medicamento porque es caro y yo soy una persona de bajos recursos, gracias a Dios existe gente muy buena que me está apoyando donándome las cajas de esta medicina y es la forma en como estamos saliendo adelante mi hija y yo", explicó.
En medio del punto más crítico de la pandemia, la situación se tornó más preocupante, pues conseguirlo por fuera se volvió más complicado aunado a que en la actualidad, la unidad médica en la que se atiende su hija sigue sin abastecerse de éste y otros medicamentos que son indispensables para tratar a los pacientes.
Es por ello que, Maribel continúa pidiendo el apoyo de la sociedad para que le ayuden la donación de este fármaco, pues sin ello, el organismo de su hija podría rechazar el riñón y poner su vida en riesgo. Las personas que deseen sumarse a su causa pueden ponerse en contacto con ella a través del teléfono 464 205 1090.