Un joven originario de Valle de Santiago y quien fue herido por un disparo de arma de fuego se convirtió en el noveno donador que ha habido en el estado en lo que va del año y en donde se han procurado 44 órganos y tejidos que han permitido salvar la vida de varias personas del estado y del país.
La Secretaría de Salud de Guanajuato activó el Código Vida en el Hospital General de Irapuato para realizar una donación de órganos de un joven de 21 años de edad originario de Valle de Santiago.
El joven padeció traumatismo craneoencefálico a causa de una herida por arma de fuego, el cual ingresó al Hospital General el pasado 10 de junio pasado; sin embargo, el impacto fue letal y pese al esfuerzo de salvarle la vida por parte de personal médicos, falleció en las primeras horas de este sábado.
Originario de una humilde familia, sus seres queridos aceptaron la donación, motivo por el cual se le practicaron los estudios de compatibilidad y se logró con concretar la donación de ambos riñones, mismos que fueron trasplantados en el Centro Médico de Especialidades del Bajío y el segundo en el Instituto Mexicano del Seguro Social de León.
En tanto que las dos córneas fueron trasplantadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el músculo esquelético fue enviado al Instituto de Biotecnología, de la ciudad de Guadalajara.
Con esta procuración de órganos, ya suman este año en ella entidad nueve donadores de quienes se han generado 44 órganos y tejidos, de los cuales 18 han sido riñones, 14 córneas, cinco hígados y cinco huesos. Además, en el estado han sido praticados 53 trasplantes, de ellos 37 de riñón y 16 de córnea.
Guanajuato ocupó el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la Ciudad de México. Además, el estado ocupó el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo también de la Ciudad de México.
En Guanajuato la donación de órganos es un fenómeno de contenido que surge en los pisos, salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donación en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación.
En el estado, el costo de una hemodiálisis peritoneal por paciente es de 185 mil pesos al año y en este tenor oscilan otro tipo de procedimientos, de manera que el costo-beneficio de contar con un programa de donación permanente ha sido productivo, aparte que el paciente recupera una mejor calidad de vida.