A solo dos años de que el presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, en el bajío se disputaba la decisión de en dónde se llevaría a cabo la instalación una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre los municipios de Celaya, Irapuato, León y Salamanca, en cuya elección se dijo influyó el entonces mandatario federal para instalar la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), cuya primera piedra se colocó en septiembre de 1945.
En 1940 en el Bajío se disputaba la decisión en donde se llevaría a cabo la instalación de la refinería de Pemex, las sedes en consideración fueron Celaya, Salamanca, Irapuato y León, misma que ganó Salamanca por sus recursos y localización geográfica para instalar la RIAMA. Cinco años más tarde en septiembre se colocó la primera piedra, mientras estaba en el poder Manuel Ávila Camacho, se montaron las primeras cinco plantas y se inauguró de manera oficial el 30 de julio de 1950, por el presidente de la república Miguel Alemán Valdés.
De acuerdo al cronista, Juan José Rodríguez Chávez se eligió a Salamanca al estar ubicada en un punto estratégico en vías de comunicación, hacia el oriente a la ciudad de México, hacia el poniente a Guadalajara, al norte a ciudad Juárez y podían conectar a San Luis Potosí; tanto las vías del ferrocarril y las carreteras Panamericana y Morelia; además de la calidad de agua de los mantos freáticos es de mejor calidad que la que se tiene en Irapuato o Celaya.
En ese último aspecto, puntualizó que existe cierta diferencia en la consistencia de agua; “León no podía ganar porque carece de agua potable e iban a echar al fracaso llevarla a León, porque la refinería requiere de mucha agua”.
Las plantas de la refinería se construyeron en una superficie de 300 hectáreas, los pozos con los que se suministran los recursos de agua potable para los diferentes servicios y procesos de enfriamiento, fueron perforados de mil hasta dos mil metros de profundidad, ya que si perforaban a menos profundidad dejarían a Salamanca sin agua.
En RIAMA a diario se procesan 122 mil barriles de petróleo crudo para producir una amplia gama de combustibles y energéticos, entre los que destacan gasolinas Pemex Premium y Magna Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Diesel UBA, Turbosina y asfalto, que encuentran su principal mercado en los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Expropiación Petrolera
Fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río.
Contexto sindical
Uno de los grandes líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sección 24, fue Ramón López Díaz, originario de Moroleón; la organización se formó en el estado de Veracruz y se trasladó a Salamanca a finales de 1962, cuando el presidente de la república Adolfo López Mateos inauguró las instalaciones del sindicato en la esquina de la calle Ébano y Árbol Grande en la colonia Bellavista; en este mismo año se inauguró el Estadio Olímpico de la Sección 24, asó como las escuelas artículo 123 y Benito Juárez.
Incremento histórico
Tras casi cuatro meses de negociaciones en 2023 el STPRM Sección 24, entregó a trabajadores de la RIAMA la propuesta del convenio de revisión del contrato colectivo de trabajo celebrado con Pemex, para el período 2023-2025, en el que se estableció un incremento salarial del 7.82% aprobado en el sector energético.