A unas semanas de que inicien las posadas navideñas, encargados de dulcerías aledañas al mercado Tomasa Esteves esperan un repunte importante en sus ventas, ya que estas representan un detonante principalmente en la comercialización de piñatas, dulces, fruta de temporada, adornos y luces navideñas; en tanto, estas continúan apacibles durante estos primeros días del mes.
“A partir de mitad de mes y hasta día de reyes nuestras ventas aumentan, lo que nos representa una oportunidad económica, no sólo para quienes vendemos dulces, sino para quienes venden juguetes, adornos navideños y también comida pues las posadas y fiestas son más comunes en esta temporada”, señaló Angélica Sarabia.
Como cada año, durante la época decembrina el negocio de las dulcerías amplían considerablemente sus ganancias; algunos de estos comercios llegan a obtener ingresos superiores al 70% en comparación con otros periodos del año; así lo señalaron los comerciantes.
Sin embargo, durante estos primeros días del mes, las ventas continúan sin detonarse, por lo que, los comerciantes esperan que el repunte se dé a partir de la próxima semana. “La venta ha estado un poco retrasada sobre todo después de todo esto de la pandemia; hemos tenido mejores años pero esperamos que se eleven en el transcurso de las últimas semanas del mes”, indicó Samuel González.
El incremento de las ganancias, se refleja más en las ventas al menudeo para los comerciantes fijos; aunque algunos negocios también obtienen buenas ganancias por ventas al mayoreo, al surtir locales del área urbana y rural; con la venta de dulces incluso aumenta los ingresos de familias dedicadas a fabricar y vender las tradicionales piñatas, las cuales se comercializan para las posadas navideñas.