Salamanca, Gto. La precipitación pluvial registrada el pasado domingo representó un 5.5% en promedio de la captación anual en Guanajuato, cuyo promedio es de alrededor de 600 milímetros; lo que generó encharcamientos superiores al nivel de banqueta en la zona centro, sur y poniente de la ciudad; por lo que autoridades municipales informaron que se mantendrán alertas durante el resto de la temporada de fenómenos hidrometeorológicos, ante la posibilidad de que se registre alguna otra lluvia similar o superior a los 33 milímetros.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En medida pudieron ser unos 30 o 40 milímetros pero se fue rápido. En este mes tenemos los pronósticos, pero diariamente estamos checando los niveles, lo del domingo fue sorpresa pero debemos estar preparados y más como ciudadanía queremos que también sean más situación que de repente suceda; invito a los ciudadanos a tener una cultura preventiva y no arriesgarnos a situaciones que pueden tener un efecto considerable”, explicó Dinorath Lastiri directora de Protección Civil.
Por ello, se mantendrán la supervisión de los puntos susceptibles a inundación en lo que resta de la temporada que concluye el próximo 30 de noviembre, ya que el porcentaje registrado la tarde del domingo representó el 1.6% en promedio diario de los 600 milímetros que se presentan en el estado de Guanajuato.
“Ayer tuvimos una presencia de lluvia más intensa a partir de las siete y media aproximadamente, ante la cantidad de agua que cayó en poco tiempo hizo que algunas colonias y pasos desnivel fueran cerrados por unos momentos, por lo que realizaron operativo por parte de la dependencia a mi cargo; en comunidades no se reportó ningún incidente”, manifestó.
A pesar de la captación registrada, se informó que los niveles de los drenes y ríos están controlados, son bajos a tal grado que no representan un riesgo para la población.
“Tuvimos vehículos afectados en distintos puntos, tales como en la glorieta camino a Mancera, en la calle Comonfort en donde el nivel subió 40 centímetros; de hecho la lluvia fue algo fuerte en poco tiempo lo que provocó que en diversas colonias se almacenara una gran cantidad de agua; también tuvimos introducción de agua a las viviendas, el cual se generó por la saturación de basura en las bocas de tormenta y pozos de visita y aumenten los niveles de agua”, indicó Víctor Cano, personal operativo de Protección Civil.
Durante el resto de la semana, el Servicio Nacional Meteorológico pronostica lluvias de ligeras a intensas, por lo que se pide a la ciudadanía estar al pendiente de los pronósticos y mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno Municipal.