El Ecoparque es considerado el pulmón de la ciudad en medio de la mancha urbana, un lugar donde existen cuatro mil 739 árboles de más de 40 especies diferentes.
De acuerdo a diferentes estudios, las áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que limpian el aire contaminado, en una ciudad como Salamanca donde los niveles de contaminación atmosférica suelen alcanzar niveles fuera de los rangos establecidos, resulta indispensable contar con estos espacios.
La Dirección de Medio Ambiente informó que en el Ecoparque existen cuatro mil 739 árboles de especies como tabachines, cipreses, jacarandas, mezquites, huizaches, ficus, laurel, pinos, pirules, encinos, palmas, fresno, grembilia, eucalipto, cascada de oro, yuca gigante, árboles frutales como limón, guayaba, granada, manzana, a éstos se les suman otras especies como cactáceas y ornamentales.
Este espacio tiene una extensión de 19 hectáreas y en él se pueden observar diferentes especies de aves como pájaros carpinteros e incluso a finales de octubre llegaron mariposas monarcas que pernoctaron sobre los arboles de este lugar.
Los pulmones urbanos, además de contribuir a la conservación del ambiente, favorecen para tener una buena salud emocional, los entornos naturales también permiten que sus habitantes se sientan mejor físicamente pues suele ser el lugar ideal para realizar actividades al aire libre.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sara Estrada, visitante del Ecoparque, dijo que “en una ciudad donde tenemos pocos árboles, este es un espacio único donde estás en contacto con la naturaleza, te relajas, respiras aire limpio y te motiva para hacer actividad física, además te hace entender la importancia de las naturaleza y de los recursos que tenemos y que debemos de preservar”.
Actualmente las labores de reforestación continúan para seguir preservando el pulmón de Salamanca, tan sólo en las últimas semanas se han sembrado más de 40 nuevos árboles de diferentes especies que buscan preservar este lugar.