Valtierrilla es la comunidad más grande de Salamanca, con más de 15 mil habitantes; en ella el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasva), tiene registrados cuatro mil 130 usuarios de los que al menos el 40% no paga por el servicio y suministro, en este aspecto Fernando Miranda Medina titular del organismo, dio a conocer que el adeudo que se tiene es de dos millones de pesos, por lo que se suspenderá el servicio para obligar a los morosos a establecer convenios de pago de cuentas que van de los tres a 13 mil pesos.
“Estamos trabajando en las estrategias de cartera vencida (…) las deudas más grandes que tenemos son de 10 mil a 13 mil pesos (…) aparte de eso las cuentas que tenemos entre cuatro mil y seis mil pesos, que son personas que realmente tienen servicio pero que no tienen intención de venir a pagar, se les va a suspender el servicio en caso de que no se acerquen nosotros y ya cuando se acerquen haremos el convenio”, estableció el funcionario.
En este ámbito, el funcionario indicó que el Sapasva cuenta con una lista de morosidad de hasta un 40%, respecto a su padrón de usuarios de cuatro mil 130, lo que hace un monto de adeudo de dos millones de pesos que no ingresa a la tesorería, luego de que hay habitantes que no han querido ni han pretendido pagar su recibo de agua durante años.
“De los cuatro mil 130 usuarios, el rezago es del 35 al 40%, cuyo adeudo está en dos millones de pesos, por lo que nuestra área de cartera vencida está buscando un acercamiento con los usuarios morosos, sin embargo, si es complicado ya que las personas se sienten con el derecho de que tienen que tener agua, porque así lo dice la comisión de derechos humanos, por eso son muy renuentes”, puntualizó.
Además de estas causas de adeudo, se explicó que otros casos correspondes a familias que abandonan su vivienda, sin realizar la suspensión o cancelación de la cuenta, lo que genera que lo adeudos se sigan sumando periodo tras periodo, a pesar de ello, Miranda Medina afirmó que el organismo continúa operando de manera autosuficiente gracias a que el 60% de los usuarios realiza con regularidad sus pagos.
“Actualmente somos autosustentables gracias a los usuarios que son puntuales, gracias a los usuarios que pagan su anualidad somos autosustentables, sin embargo, sí quisiéramos tener más recaudaciones”, concluyó.