La “culebra de agua” que azotó la madrugada de este domingo las comunidades del norte de Salamanca, dejó como consecuencia ganado muerto, cosechas perdidas y un sinnúmero de personas afectadas, quienes perdieron muebles y sus viviendas fueron dañas.
Después de siete horas de precipitaciones y de llover cerca de 200 mm de agua (según lo estimado por el Distrito de Riego 011), comunidades como Mirandas, El Capricho, parte del Cuesillo, Granja Robles y Oteros, sufrieron severas inundaciones que dejaron como consecuencia borregos, cerdos, perros, gallos y gallinas ahogados, además de severos daños materiales, pues hubo familias que perdieron muebles y electrodomésticos.
José Asunción, habitante de Mirandas, relató para El Sol de Salamanca cómo el agua les llegó de repente, “estábamos dormidos y cuando acordamos, el agua ya se estaba metiendo a nuestras casas, nos tuvimos que salir rápido porque el agua comenzó a subir; perdimos camas, refrigeradores, televisiones, salas , todo además muchos de nuestros animales se murieron. Todo el trabajo de una vida quedo perdido y da mucha tristeza”.
En la Granja Robles, donde habitan un promedio de 20 familias y cerca de 300 personas, el agua superó el metro de altura y al igual que en otras comunidades las pérdidas de muebles, animales y cosechas de garbanzo, fueron los estragos de dejo la torrencial lluvia, sin mencionar que hasta pasado el mediodía el nivel del agua seguía descender.
Dren Granados
En la carretera que conduce a la comunidad de Cárdenas se encuentra el dren Granados, el cual desde las primeras horas de este viernes comenzó a desbordarse, inundando los cultivos de maíz que se encontraban en la zona, asimismo, en las casas que se ubican en la comunidad denominada Las Charcas, el agua comenzó a introducirse, por lo que sus habitantes comenzaron a evacuar las propiedades.
Río Lerma
De acuerdo a los reportes de Protección Civil, en las últimas 12 horas el cauce del río Lerma incrementó una altura de cinco metros. Ante ello, la dirección decretó que a partir de este momento la población debe mantenerse alerta y ubicar los refugios temporales en caso de ser requeridos, los cuales se ubicarán en el Centro Cívico, Club de Leones, Centro Gerontológico y Cancha del Árbol.
Se exhortó a la población a resguardar documentación importante como actas de nacimiento y escrituras de propiedades, un kit de emergencia, agua embotellada, una lámpara y un radio para mantenerse informando a través de las notificaciones oficiales.
Protección Civil
El director de Protección Civil, Enrique Candelario Cú Gutiérrez, explicó que las lluvias continuarán en los siguientes días, por lo que la población deberá estar atenta a los comunicados oficiales y conocer la situación en la que se encuentran los causes de agua.
El director explicó que el incremento del riío Lerma se debió a que este capta agua de otros municipios. “En menos de dos horas incrementó al doble de su altura, habíamos estado manejando unos volúmenes de 2.8 metros, pero en las últimas horas pasó a cinco metros, que quiere decir que está al 90%, sin embargo no se ha presentado ninguna filtración", expreso el director de PC.
El funcionario pidió a la población que esté al pendiente de los avisos que den los sitios oficiales como PC, que están en constante monitoreo del cauce, al igual que mantener presente las recomendaciones que ya se han dado en caso de inundaciones.