De acuerdo con información de la Secretaría del Ayuntamiento, del 2021 al 2023 se realizó el retiro de 305 árboles en el municipio de Salamanca; según la información oficial, en algunas ocasiones fueron retirados debido a que ya cumplieron con su vida útil y en otras a que representan un riesgo para la sociedad.
Sin embargo, de acuerdo con ambientalistas, el retiro de estos ejemplares sólo ha acrecentado la problemática de la sequía y el incremento de las temperaturas, por lo que señalaron la importancia de establecer acciones para la reforestación de la ciudad, ya que, aportan para detener el cambio climática.
Te recomendamos: En lo que va del año se han presentado 7 árboles siniestrados en Salamanca
En ese sentido, Maura Alicia Vázquez Figueroa, representante de Humanos por Amor a la Madre Tierra (Huamat), destacó en el marco del Día Mundial de la Tierra, la importancia de aplicar programas de reforestación es que abonan de manera positiva al medio ambiente y los recursos que son esenciales e importantes para la vida.
De acuerdo con información del gobierno federal, México ha registrado una tasa anual de deforestación promedio de 208 mil 850 hectáreas por año durante el periodo 2001-2021, lo cual, representa el 0.31% de la superficie forestal arbolada a nivel nacional (66.65 millones de hectáreas).
Los árboles favorecen el oxígeno y permite la absorción de CO2, para luego fungir como una especie de cortinas ante la contaminación fija en el suelo, además de encargarse del proceso del agua, para que pueda llover, sin embargo, la falta de conciencia ambiental y el consumismo son factores que han abonado al calentamiento global.
“Conmemoramos el Día de la Tierra, pero no hay nada que celebrar y hay mucho que lamentar y mucho, por lo que hay que sufrir y llorar, todavía nos falta, así que si no cambiamos nuestros hábitos si seguimos en una sociedad consumista, vamos a estar sufriendo y batallando por el agua y los frutos, entonces, definitivamente, tenemos que dejar de ser esa sociedad de consumo y convertirnos en una sociedad responsable”, explicó.
Además de la tala de árboles, Salamanca también enfrenta algunas otras crisis ecológicas como la contaminación del agua y del aire, lo que ha colocado a la ciudad como una de las ciudades con más contaminación.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
No obstante, la ambientalista reiteró la necesidad de aplicar una estrategia verdadera que concientice a la población y autoridades en el cuidado del medio ambiente y con ello evitar que el cambio climático siga afectando las temperaturas en el planeta.