Salamanca, Gto; Después de estas primeras lluvias que cayeron en esta semana, los más beneficiados han sido los productores, luego de esperaban con ansias las llegada de las lluvias para sus plantíos indicó Emmanuel Gutiérrez, agricultor.
La cebolla, el esparrago, maíz amarillo son tan sólo algunos de los plantíos que se ven beneficiados con estas lluvias. Emmanuel junto con los demás ejidatarios imploraban por la llegada de agua “ya queríamos que lloviera, porque ya se nos estaban secando, le echábamos agua a nuestros plantíos pero nos hacía falta más, porque a veces no nos alcanzaba” señaló.
Cirilo Gómez reveló que es buen tiempo para los plantíos de esparrago “el esparrago ahorita con la lluvia se da y se da y se da, o sea crece y crece y crece. Los jornaleros que trabajan en esto del esparrago, empiezan cortando terminan y para la segunda vuelta ya creció otra vez el esparrago, así se pueden llevar todo el día, el agua les da vida”.
Agregó que “es buena temporada para el esparrago y para mu has otras plantas, pero también cierta cantidad de agua, porque hay otras que se anegan y se echan a perder”.
En cambio para los sembradíos que no es tan beneficioso una gran cantidad de lluvia, es la fresa, coliflor, lechuga, apio y brócoli, pueden llegar a perder los cultivos debido a que empeora el estado del producto “así como hay plantas a las que beneficia la lluvia hay otros a los cuales son les beneficia tanto, como la lechuga que se echa a perder se pudre y aparecen gusanos que se la van comiendo, ahí ese producto ya no se puede vender, se echa a perder y se pierden ganancias” dijo Cirilo.
Esta segunda semana de junio, la lluvia sorprendió a cientos de salmantinos, quienes algunos de ellos aprovecharon para regar sus tierras y dar agua a su ganado, la lluvia beneficia a unos, es el caso del sector agrícola.