Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural indicó que en el estado el campo del estado de Guanajuato pudiera estar en riesgo si no se presentaran lluvias frecuentes, ante lo complicado del tema, manifestó que esto pudiera afectar hasta el ciclo Primavera-Verano.
Te recomendamos: Ocampo enfrenta terrible sequía histórica
“Si no nos llueve, como esta en el 45% de la capacidad que tiene la presa Solís, si no nos llueve está en peligro el ciclo Otoño Invierno para la Cebada, aunque puede ser hasta el ciclo primavera-verano; si está complicado el tema, ojalá que en estos días que restan de septiembre y parte de octubre nos llueva en Guanajuato y en México para que se llene la presa Solís”, comentó el Secretario de SDAyR
El funcionario estatal, informó que el nivel que presentan actualmente las presas en el estado, rondn un porcentaje entre un 30 o 35% de su capacidad. En este sentido, el secretario comentó que el estado no está en crisis porqué la mayor productividad que se da en Guanajuato es de riego, el cual no sufre ningún problema.
“Hemos hecho bordos o abrevaderos para los productores; por lo regular siempre hacemos entre unas 700 o mil abrevaderos en donde hay municipios que ya los han desfogado por lo menos en tres veces porque se les ha llenado, también tenemos que ver eso, porque efectivamente en el noreste, norte y parte del sureste del estado estamos teniendo problemas porque no llueve”, añadió.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este sentido, los productores de campo están pasando por una situación crítica en donde podían declarar el estado de Guanajuato una situación de desastre. “Nuestras autoridades tienen miedo a entrarle al campo y no les interesa la problemática que pasa en el campo. Se encuentran a la espera de que se les pueda apoyar por el bien de los productores del campo” comento Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).