Adolescentes se ven influenciados a consumir tabaco por la presión social o encajar en un círculo social, lo que incita a que cada vez los más jóvenes se vean enganchados a consumir tabaco o cualquier tipo de droga legal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Psicóloga, Nayeli Navarrete, quien funge como Coordinadora de Salud Mental y Planet Youth a nivel jurisdiccional, comentó que en lo que va del presente del año 2023 el incremento en el consumo de tabaco en los jóvenes.
El consumo de tabaco en tempranas edades, se debe a diversos factores en donde se ven involucrados el círculo social en el cual se desenvuelven los menores de edad. Esto se dio a conocer a conocer en el marco del día mundial sin tabaco.
“Desgraciadamente lo que vemos en las encuestas recientes, pero también una tendencia que vemos en las encuestas nacionales de adicciones que cada vez se va cortando más la edad de inicio de consumo y cada vez tenemos fumadores más jóvenes; lo que los engancha es el factor psicológico que es el de relajación con un cigarro y entre los más jóvenes es el de verse bien, estatus y verse distinguido y los jóvenes tienden a irse más por el aspecto de la apariencia”, explicó Nayeli.
El problema de la presión social es un factor importante para que se enganchen e inicien con el consumo de tabaco. Dentro de algunas preguntas realizadas ser cuestionó si para pertenecer a un grupo de personas es necesario el fumar o consumir cualquier otro tipo de droga.
“La nicotina en lugar de causar relajación, causa el efecto opuesto, es una droga estimulante, y al ser este tipo de droga e ingresa al organismo tenemos que aumentar tensión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria y todo aquel sistema que el cuerpo empiece a funcionar de una forma que esté ansioso o en peligro; un cigarrillo contiene hasta 7 mil sustancias químicas, además contiene muchos aditivos químicos que se mejore la absorción de la nicotina; el cerebro se verá estimulado por la nicotina. Un fumador que inició con un cigarrillo y va incrementando el consumo, si se fuma una cajetilla de cigarros por día, puede estimular su cerebro al menos unas 200 veces al día”.
Algunos fumadores, realizan un ritual para reforzar de manera psicológica el consumo del cigarro, como es el de salir al patio, donde hay tranquilidad, sin ruido y desde ese momento van sintiendo placer y poder consumir el cigarro. “Lo que relaja es el ritual, no el consumo de la nicotina en si, sino todo lo que lo acompaña y lo que se le atribuye, no es en si el cigarrillo; sino todo el ritual realizado para su consumo”.
Para evitar que los jóvenes consuman tabaco a tempranas edades, es importante tener el cuidado por parte de los padres de familia y mantener un acercamiento con los padres de las amistades de sus hijos, o bien acudir a las clínicas que son para dejar de fumar como es el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) para dejar de fumar a través de un tratamiento médico, psicológico y social.