IRAPUATO, Gto. (OEM Informex).- Por primera vez en muchos años, décadas, quizá, el cine mexicano logró una madurez que le ha permitido ser una industria y en donde actores, directores, realizadores y toda la gente que se dedica a este arte puede vivir de ello.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo aseguró Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), quien en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana dijo que el siguiente paso que debe tomar el cine mexicano es no perder de vista que este arte lo realizan humanos, por lo que dejarse seducir por la fantasía de la Inteligencia Artificial (IA) podría ser perjudicial, por lo que señaló que el cine debe tomar a la Inteligencia Artificial como una herramienta para promover que las personas cada vez sean más humanas y más unidas.
“Por primera vez, en los 32 años que tengo en el ámbito cinematográfico, siento que hay una industria cinematográfica, que la gente puede vivir de la industria del cine, siempre lo habíamos hecho por el amor al arte, porque tenemos que contar historias, hemos hecho historias muy personales, porque como no había distribución para el cine mexicano, pues México vendió sus salas de cine hace muchos años a los gringos, no había espacios para el cine mexicano en México y luego se empezaron a hacer proyectos muy personales, de autor, que luego México le costaba mucho verse a sí mismo en la pantalla, pero ahora con la necesidad de contenido para las plataformas hay muchísimo trabajo y todos los que trabajan en el cine tienen mucho trabajo”, dijo la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Sarah Hoch recordó que en los inicios del festival, los actores que participaban en los proyectos que serían exhibidos en éste podían venir y hasta quedarse durante todo el evento, pero ahora, por la carga de trabajo, es complicado, pero eso habla de que el cine es una industria que está generando empleos, a pesar de que ha sido sacrificado y afectado por los recortes presupuestales federales que eran destinados para desarrollar productos cinematográficos.
“Ahora sí hay mucho trabajo, pero tal vez es una burbuja, creo que la Inteligencia Artificial va a afectar mucho a los empleos en el ámbito cinematográfico, en el guión, actores, edición, en todo, los vamos a ver desplazados y por eso el tema de la inteligencia artificial para esta edición del festival, sabemos que ahorita es una herramienta, ahorita hay muchos que se están beneficiando de esta tecnología, pero sí creemos que va a desplazar a mucha gente y no nada más en el cine, pero nosotros lo vamos a hablar desde nuestra trinchera, el cine y las industrias creativas, que sentimos más golpeadas ahorita”.
No debemos perder el cerebro con la IA
Sarah Hoch explicó que en cada revolución industrial se tuvo una pérdida de obreros, muchos desplazados por máquinas, pero en esta revolución que se impulsa desde la Inteligencia Artificial el riesgo que se corre es que se pierdan cerebros.
“En las revoluciones industriales perdimos obreros, ahora en la revolución de la inteligencia artificial perdemos cerebros, el impacto de la inteligencia artificial es a ingenieros, matemáticos, abogados, doctores, abogados, creadores, escritores, pintores, cineastas y cuando pierdes cerebro, también pierdes ese 50% de la capacidad económica del mundo”, advirtió.
No obstante, dijo que el cine estará jugando un papel importante para proponer desde su trinchera, con crítica y propuesta, sobre hacia dónde tiene que ir el ser humano en esta revolución a la que se enfrenta.
“El beneficio de lo que vamos a vivir con la Inteligencia Artificial es que vamos a ser más humanos, vamos a luchar por la humanidad, vamos a luchar por la expresión humana, vamos a luchar porque los humanos estemos en una posición y tengamos un control sobre nuestras vidas y sobre nuestros espacios, es una lucha que no va a ganarse fácil y no sabemos si lo vamos a ganar, pero si sobrevivimos, porque hay expertos que dicen que en menos de una generación vamos a perder a 50% de los humanos, entonces los que quedemos debemos buscar ser más humanos”.
Por ello, Sarah Hoch dijo que para esta edición del GIFF estará abonando a generar comunidad y no habrá películas que se transmitan vía streaming ni por plataformas, pues de lo que se trata es que todos sean parte de esa comunión que sólo el cine genera.
“Estamos promoviendo realmente al final del día la humanidad y esas relaciones humanas, en donde reímos juntos, lloramos juntos en el cine y al final nos vamos con la pareja, con los amigos, con la familia y convivimos, porque ver televisión en 13 plataformas no es lo mismo y creo que este tema de Inteligencia Artificial sea un despertar para el ámbito humano y para la relación humana, que ese sea el resultado y no tarde mucho”.
¿Qué traerá el GIFF a Irapuato?
Irapuato, junto con León y San Miguel de Allende, es una de las sedes del GIFF 2023, en donde se tiene un programa de primer nivel, el cual arrancará el 28 de julio con una alfombra roja para presentar en el Teatro de la Ciudad la película “Martínez”, en donde una gran parte de su elenco ya confirmó su asistencia.
También, el 28 de julio, en el Teatro de la Ciudad, será presentada una conferencia magistra y homenaje a Arcelia Ramírez y a Tita Lombardo, y a las 14 horas será presentada la película “Silveti. La encerrona”.
Para el 29 de julio, entre otras actividades, habrá dos funciones de cine en el Panteón Municipal, con las películas “La maldición de la llorona” y “Los diablos del terror”, a las 20 horas y 22 horas, respectivamente.
Para el 30 de julio habrá películas en el Teatro de la Ciudad, mientras que el 31 de julio será la muestra de ganadores de cortos para niños y en la Plaza del Artista será presentado el programa “Identidad & pertenencia”.