El comedor comunitario San José en Valle

En este lugar que apoya con alimentos y despensas a las personas mayores de 60 años de edad cumplirá 14 años en el mes de agosto

Lupita Toledo / El Sol de Salamnca

  · lunes 22 de abril de 2024

Los voluntarios colaboran preparando los alimentos para los adultos mayores. Fotos: Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

Valle de Santiago, Gto.- El comedor comunitario San José que se ubica en la calle Obregón número 55 en la zona centro de Valle de Santiago , donde benefician lunes y miércoles a 180 adultos mayores con un almuerzo y con una despensa de manera gratuita, cumplirá 14 años en el mes de agosto, informó el encargado del lugar Jesús Hernández Velázquez.

Las personas beneficiadas se reúnen lunes y miércoles.

Expresó que algunas personas pagan un promedio de 20 a 25 pesos por día, sin embargo, a la mayoría no se les cobra por este tipo de apoyos. Además, agradeció a los voluntarios y a las personas que de manera frecuente les llevan arroz, azúcar, jabón, frijoles, papel de baño y otros artículos que son de gran utilidad para todos los beneficiarios.

Te recomendamos:

De esta manera, lunes y miércoles llegan desde antes de las nueve de la mañana los adultos mayores a este lugar que se ubica a un lado del Templo de San José, donde les dan un rico almuerzo entre las nueve a las diez de la mañana, posteriormente se les entrega una pequeña despensa para que se la lleven a su casa y tengan alimento para la semana.

Este comedor comunitario San José para los adultos mayores se abrió el 27 de agosto del año 2013 ya que hay muchas personas que requieren de alimento y de otros apoyos que viven principalmente en la zona centro de Valle de Santiago quienes son atendidos por ocho voluntarios, cinco de los cuales son mujeres y tres son hombres entre ellos Jesús Hernández.

El comedor comunitario se ubica en la calle Obregón número 55.

“Las mujeres se encargan de preparar los alimentos, nosotros apoyamos en llamar a las personas para que pasen por su comida o se los llevamos a su mesa. También colaboramos en poner las sillas y las mesas para que las personas estén contentas ya que conviven en el interior de este comedor comunitario, platican y disfrutan de sabrosos alimentos. Al finalizar la jornada tenemos que quitar las sillas y las mesas, para luego acomodarlas “manifestó.

Le agradecen a Dios por todos los favores recibidos

Para ellos apoyar a los adultos mayores tiene mucho sentido y el principal es acercarse a Dios, buscar el perdón de sus pecados para que el día que Dios los llame a juicio les abran las puertas del cielo, por lo que el ayudar a las personas les permite seguir los mandamientos de la Biblia que dice “debemos de darle de comer al hambriento y de beber al sediento”.

“Este tipo de actividades nos permite estar preparados para el día que Dios nos llame a cuentas, estamos conscientes de que algún día vamos a estar con él y en su presencia estaremos cumpliendo con lo que establece el Evangelio que dice porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber” expresó.

Entre los requisitos para participar se encuentra el ser mayores de 60 años de edad, tener alguna discapacidad o ser de escasos recursos económicos, aunque hay personas que tienen la posibilidad de acudir a un restaurante a almorzar, pero les gusta pagar su platillo en 20 ó 25 pesos con la finalidad de platicar con los demás adultos mayores, convivir uno o dos días por semana y disfrutar de un rico almuerzo.

El señor Jesús Hernández quien inició a trabajar en el Ejército Mexicano en el año de 1984 en la ciudad de Irapuato y se jubiló en el año 2004 en Guamúchil, Sinaloa dijo que las despensas las entregan a los más necesitados de la colonia Zona Centro y de otras colonias que son los que acuden de manera frecuente a las misas a la Parroquia de Santiago Apóstol.

Jesús Hernández quien tiene 58 años de edad expresó que estuvo en el Ejército durante 21 año trabajando en casi todos los estados de la República Mexicana donde aprendió a respetar y ayudar a las personas por lo que el formar parte de las actividades de la Parroquia de Santiago Apóstol le permite beneficiar junto con los demás voluntarios a las personas que acuden al comedor comunitario San José.

Expresó que está contento por el apoyo que le brindan las personas especialmente su esposa Irma Sierra Ramírez con la que tuvo tres hijos: Alma Delia, Santiago de Jesús y Berenice Janeth Hernández Sierra, de los cuales solamente su esposa les ayuda a preparar la comida para los adultos mayores, ya que sus hijos tienen que realizar otras actividades.

Por lo cual les brindan a los beneficiarios del Comedor Comunitario San José diferentes almuerzos principalmente tacos de chorizo, tacos de cabeza, lentejas con chorizo, sopa aguada, enchiladas y pozole.

Algunas personas murieron durante la pandemia

De acuerdo al señor Jesús Hernández en el año 2021 atendían a un promedio de 214 personas, pero algunos de ellos debido a complicaciones ocasionadas por diferentes enfermedades como el cáncer, la diabetes o por el COVID desafortunadamente fallecieron por lo que actualmente solamente acuden a almorzar o por su despensa un promedio de 180 personas.

Por lo que para salir beneficiados se requiere tener una edad promedio de 60 años de edad, ser de escasos recursos económicos o presentar alguna discapacidad.

El comedor se ha ido transformando

Con el paso del tiempo y gracias a las aportaciones de los voluntarios al igual que de algunas personas las instalaciones del comedor comunitario era un lugar abandonado a un lado del templo de San José sin embargo el ex militar Jesús Hernández junto con otras personas decidieron arreglarlo, por lo que primero con el apoyo de algunos ciudadanos instalaron el piso, pusieron láminas en el techo , sembraron árboles en el lugar, al igual que compraron mesas y sillas para que los adultos se pudieran sentar y disfrutar de los alimentos, en un lugar cómodo , limpio y agradable.

“Muchas personas de buen corazón nos han ayudado para contar con un buen lugar para todos nuestros adultos mayores. Además, al finalizar las misas de los domingos en la Parroquia de Santiago Apóstol las personas nos llevan bolsas de arroz, de frijol o papel de baño para poder formar las despensas que permita ayudar a las personas con un sabroso almuerzo o para integrar su despensa” refirió.

Finalmente, el coordinador de las actividades que se llevan a cabo en el Comedor Comunitario San José expresó que él encontró una paz inmensa en su corazón al formar parte del Apostolado de la Diocèsis de Irapuato a la que pertenece el municipio de Valle de Santiago, por lo cual siempre estará contento por brindar ayuda a los más necesitados en este caso a los adultos mayores.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por lo cual agradeció su apoyo a los sacerdotes de la Parroquia de Santiago Apóstol – a la que pertenece el Templo de San José - todas las personas que donan alimentos, a los voluntarios que lo apoyan y a los 180 adultos mayores que benefician con almuerzo o despensa en el comedor comunitario que se ubica en la calle Obregón número 55 entre las calles Santos Degollado y Matamoros en la zona centro de Valle de Santiago, a un lado del templo de San José.