GUANAJUATO, Gto.- A pesar de que el estado de Guanajuato no tiene registrado en su Atlas de Riesgo ninguna zona sísmica, se debe hacer un análisis y estudio por parte de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, Rolando Fortino Alcántar Rojas.
Este domingo, por segundo día consecutivo el Servicio Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter sobre los movimientos telúricos con epicentro en San Felipe, municipio del estado de Guanajuato.
Aquí en la capital, los Bomberos Voluntarios A.C. también confirmaron este fenómeno y anunciaron que se sintió en la zona de Marfil, mientras que en las redes sociales vecinos de la zona centro, del barrio de El Carrizo y Pueblito de Rocha, así como de la sierra de Santa Rosa, dieron a conocer que de igual forma sintieron el movimiento.
De igual forma las autoridades municipales informaron por medio de las redes sociales esta noche sobre otro movimiento sísmico y cuya réplica se habría sentido en la capital.
"Nos reportan que hace unos minutos se sintió un sismo en diferentes partes de la ciudad. He dado indicaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que revise que todo esté en orden. Cualquier cosa ayúdenos reportando al 911. Hasta ahora no se reportan daños", refiere el mensaje.
La magnitud del sismo fue de 4.3 y la profundidad fue de 5 kilómetros, de acuerdo a dicho reporte. Los sismos registrados fueron de 4.5, 3.6 y 4.6 grados Richter.
Hubo reportes que, en Jaral del Progreso, Cueramaro, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Felipe, en el estado de San Luis Potosí, sintieron el temblor.
Reunión del Consejo de seguridad
El diputado local, Rolando Alcántar Rojas mencionó se tuvieron que reunir los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad, “estoy seguro que debió reunirse el gabinete, solo que, a esas reuniones, que son operativas, no se no convoca a nosotros”.
No obstante, afirmó que los legisladores estarán atentos y en espera de los reportes que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil, que encabeza Luis Antonio Guereca Pérez para conocer las posibles causas que originaron estos temblores en dos días.
Cada tres meses se reúnen los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de Guanajuato y ahí se abordan los temas relacionados con el Atlas de Riesgo y se ha detectado que los sismos tienen su epicentro fuera o lejos del estado, sin embargo, ahora la novedad es que fue en San Felipe y Cuerámaro, aceptó.
“Predecir con días de anticipación un temblor es casi imposible, pero si se llega a incluir en el Atlas Estatal de Riesgo, o declarar como zona sísmica ese lugar, se tendrá que trabajar mucho en simulacros, cultura de prevención social, lineamientos de permisos de construcción y desarrollo urbano”, finalizó Alcántar Rojas.