Hasta la próxima semana se estará regularizando el sistema de recolección de basura, luego de la acumulación de residuos que generó el asueto del pasado lunes en colonias y comunidades de la ciudad, así lo afirmó el titular de Servicios Públicos, Aarón Gasca Aguinaco, mismo que dijo se busca mantener en óptimas condiciones el padrón de vehículos recolectores y que este inicio de año ya se pueda contar con el nuevo sitio de disposición.
Te recomendamos: Piden autoridades respetar sistema de recolección de basura
“Efectivamente, desde el día 25 que no tuvimos sistema de recolección. El servicio normal de recolección lo tenemos en vías de regularización, tardamos del día 25 al 29 en regularizar el servicio, ya para el día 31 y primero estábamos con el servicio de manera regular y lo mismo sucede ahora, ya que con el primero no tuvimos sistema de recolección y espero que para estos días estar normalizado en el sistema de recolección”, comentó el funcionario.
Esto se dio a conocer durante los últimos días del mes de diciembre, en donde los habitantes de la zona sur reportaban la falta del sistema recolector, lo que ocasiona mala imagen en el municipio de Salamanca.
“Los camiones recolectores se llenan más rápido, tienen que ir más veces a descargar y regresan, normalmente acabamos las rutas a las cuatro de la tarde, pero estos días estamos terminando cerca de las 10 de la noche, estamos trabajando para poder regularizarse y el lunes de la siguiente semana estar regularizados, todavía este fin estaríamos haciendo los últimos rondines para poder tener todo en orden, seguimos trabajando en ello, por eso le pedimos paciencia a la ciudadanía”, comentó.
El funcionario señaló que la jefatura de limpia ha estado realizando los trabajos a marchas forzadas en las distintas rutas que se cuentan para mantener un municipio limpio de basura.
“Es en toda la ciudad, nosotros tenemos 19 rutas, de las cuales estamos tratando de ponernos al corriente, si bien es cierto el lunes no pasó la basura, esa zona tendría desde el viernes con el último día de recolección, entendemos el cúmulo de basura que se tendría en cinco días, entendamos que esa parte nos haga dar más vueltas al relleno para poder descargar y poder descargar, y todo eso es tiempo que se va comiendo a lo largo de la semana y la verdad regularizarnos en una semana es un trabajo que se está haciendo”, señaló.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la temporada decembrina, el sistema de recolección de basura presenta un incremento de 200 a 400 toneladas recolectadas, debido al incremento de estos desechos además de la cantidad de basura que se generó con el uso de la pirotecnia.