Guanajuato capital alberga a un sin fin de artesanos, artistas, músicos, pintores y muralistas quienes ven a la capital del estado cómo uno de los lugares con más espacios para la expresión cultural en todo México.
Lázaro Ramírez, es un caricaturista oaxaqueño que salió de su estado natal para sobresalir en su arte de la caricatura y el retrato realista.
“Tengo más de doce años dibujando. Yo nací en el estado de Oaxaca, ahí yo aprendí con los retratistas del Zócalo de la ciudad”, comentó.
El retrato realista es un estilo de dibujo que se caracteriza por repetir o plasmar un objeto, persona, animal entre otros en un lienzo u superficie para dibujar, debe ser la copia fiel del modelo, incluyendo los detalles y tonalidades en color o luz, dándole la tridimensionalidad suficiente para proyectarlo fielmente.
Lázaro decidió emprender su viaje a lo largo de la República Mexicana con la única finalidad de dar a conocer su trabajo y que sea reconocido por ello.
Luego de haber recorrido varios municipios de su estado, viajó a Aguascalientes, luego a San Luis Potosí y Morelia, hasta finalmente llegar a Guanajuato desde hace hace cinco años, donde ha mostrado su talento.
Para Lázaro desde hace cinco años que adoptó la ciudad capitalina como su nueva casa, espera con ansias el Festival Internacional Cervantino, pues además de que tiene más trabajo, él ve una oportunidad para que más ojos de todo el mundo conozcan y aprecien de su trabajo.