El ojo de agua de Santiago Capitiro, en Jaral del Progreso, tiene más de 150 años. Esta es su historia

Cientos de personas aprovechan para meterse a nadar, a refrescarse y algunas señoras utilizan el agua fría para lavar su ropa

Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

  · lunes 5 de agosto de 2024

En Santiago Capitiro se encuentra el ojo de agua. / Fotos: Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

Jaral del Progreso, Gto.- En la comunidad de Santiago Capitiro, en el municipio de Jaral del Progreso, y en las temporadas de vacaciones cientos de personas aprovechan para meterse a nadar, a refrescarse y algunas señoras utilizan el agua fría para lavar su ropa.

La delegada de la comunidad de Santiago Capitiro, Juana Mireles Rosas, comentó que ella conoció este bello lugar cuando era niña, ya que sus padres la llevaban a pasear y se sentaban en las bancas del jardín que está a un lado para admirar el sitio.

“Desde hace muchos años mi abuelita me platicaba del lugar, también mi mamá y me llevaban para distraerme un rato. Lo que recuerdo es que anteriormente había unas piedras donde las personas aprovechaban para lavar la ropa, ahora lo tienen que hacer sobre el piso que existe en la zona. También muchos de mis familiares, vecinos y otros niños se metían a nadar. Había diferentes árboles, entre ellos los fresnos, los cuales todavía son los que adornan el jardín que está a un lado del ojo de agua”.


Al ser cuestionada acerca de lo que significa para ella este ojo de agua, comentó que es una hoya incalculable, pues tiene un valor histórico, cultural, pero sobre todo sentimental, ya que es un sitio que todas las personas conocieron en su infancia, acudían a observarlo, a nadar o iban de día de campo con sus familiares o con sus vecinos y el cual todavía admiran personas que tienen diferentes edades y los adultos también acuden a sentarse en las bancas del jardín para platicar con sus vecinos, amigos o familiares.

De acuerdo con la señora Juana Mireles, gracias a la lluvia, el lugar se ha llenado, por lo que espera que sigan las lluvias y que acudan los turistas nacionales e incluso de otros países a conocerlo.

La delegada de Santiago Capitiro comentó que el ojo de agua tiene muchos minerales y muchos beneficios, los cuales pueden ser explicados por un ingeniero químico que conoce todo lo relacionado a este tema; sin embargo, dijo que todas las personas pueden acudir a nadar, a lavar su ropa, ya que el lugar está al aire libre y la entrada es gratuita.

Apoyan los vecinos en su conservación

Gracias a la unión que existe entre las personas se pudo realizar diferentes trabajos entre los que se encuentra el quitar las piedras y para que las señoras pudieran lavar su ropa les colocaron lavaderos de cemento, han arreglado los pisos, por lo cual en la última reparación quitaron varias piedras y realizaron las modificaciones para que el lugar sea más atractivo tanto para los visitantes locales como los nacionales y extranjeros.

Recordó que ella seguirá hablando con los vecinos para que cooperen para que el lugar siga siendo un atractivo, por lo cual la última modificación la realizaron en el año 2021 y en los próximos días platicará con los habitantes del lugar para llevar a cabo varias obras en beneficio de todas las personas que viven en esta comunidad y también se le invitará al alcalde José González Ojeda y se reunirá con él para ver la manera en la que los van a apoyar.

Es importante destacar que en 2021, Juana Mireles era integrante del comité de vecinos de Santiago Capitiro y posteriormente en elección que organizó el Secretario del Ayuntamiento Román Jasso Ferrel fue nombrada por los habitantes del lugar como delegada, cargo que finalizará en los próximos meses, por lo cual agradeció el apoyo del presidente municipal José González, de sus familiares, amigos y vecinos de la comunidad de Santiago Capitiro y seguirá trabajando con ellos para lograr de este lugar una de las comunidades más bonitas de la región.