/ lunes 22 de abril de 2024

El programa de Movilidad en Valle de Santiago

Valle de Santiago cuenta con un programa de Movilidad gracias a que fue creado por el Instituto Municipal de Planeación que encabeza Antonio Silva Tavera

El municipio de Valle de Santiago cuenta con un programa de Movilidad que permite a las autoridades municipales tener las políticas públicas relativas a la movilidad sustentable considerando siempre a la persona como eje fundamental, en este sentido, el programa atiende en todo momento la jerarquía de la movilidad, otorgando la prioridad al peatón, seguido de los ciclistas, transporte público, transporte de mercancías y finalmente al transporte privado.

Representantes de diferentes sectores de la población aportaron diferentes ideas. / Fotos / Lupita Toledo

El director del Instituto Municipal de Planeación ( IMPLAN ) Antonio Silva Tavera expresó que la movilidad dentro del territorio del municipio de Valle de Santiago es una de las tareas principales de la administración actual, pues ello es fundamental para el desarrollo del municipio, potenciando el desplazamiento de personas de manera sustentable y sostenible, en concordancia con los instrumentos de planeación internacional, estatal y municipales, tales como, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030), el Programa de Desarrollo Estatal 2040 (PED 2040), la Actualización del Programa Estatal de Gobierno 2018-2024 (PEG 2018-2024), la actualización del Programa Municipal de Desarrollo 2040 (PMD 2040), la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 2045 (PMDUOET 2045) y el Programa de Gobierno Municipal 2021-2024.

El Programa Municipal de Movilidad 2021-2024, es un instrumento de planeación previsto en la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, por medio del cual, el Poder Ejecutivo establece los objetivos, metas y acciones a seguir en materia de movilidad.

Las políticas públicas relativas a la movilidad sustentable consideran siempre a la persona como eje fundamental, en este sentido, el programa atiende en todo momento la jerarquía de la movilidad, otorgando la prioridad al peatón, seguido de los ciclistas, transporte público, transporte de mercancías y finalmente al transporte privado.

A través del seguimiento de este programa, buscamos mejorar la movilidad de las personas de manera comprometida con la preservación del patrimonio de las futuras generaciones, en total concordancia con el Programa Municipal de Gobierno 2021-2024, y así garantizar las condiciones para un desplazamiento incluyente, sustentable y con seguridad vial por el territorio “señaló el director del IMPLAN.

Además, en este instrumento de planeación fomentan acciones que permitirán el impulso de medios alternos de movilidad, seguridad vial, una mejor convivencia, cultura vial y mayor integración entre diversos modos de transporte. Además, promover el uso de tecnologías menos contaminantes.

Las características del programa de Movilidad

Al respecto el director del IMPLAN Antonio Silva Tavera comentó que la movilidad representa claramente un derecho democrático de los ciudadanos para el disfrute pleno de la ciudad. Los conglomerados urbanos actuales se definen en exitosos, saludables, equitativos, seguros, sostenibles y resilientes, pero en cuanto todos esos términos estén asumidos en función de su movilidad.

De esta manera, si se quieren ciudades más humanas, es necesario pensar más en el peatón. Sin duda alguna, se puede afirmar que en nuestros asentamientos no faltan espacios, sobran automóviles. Hay que ponerles un límite; el objetivo no es construir un hardware territorial, es transformar el software social.


Se necesita que más técnicos y políticos hagan la cuenta de qué hay más, si carros o peatones, y tomar la decisión de cuál es el grupo más grande y planear la ciudad para ellos. Esto es finalmente, volver a equilibrar las cosas, aprender del pasado, conocer el futuro y buscar tener nuestras ciudades seguras, saludables, sustentables e inteligentes” dijo Silva Tavera.

En cambio, la directora de Movilidad del municipio de Valle de Santiago Rebeca Escobar Rangel comentó que el Programa Municipal de Movilidad integra los elementos de diagnóstico y las estrategias para coordinar los esfuerzos a la mejora integral de las condiciones de movilidad y transporte que nos garantice la accesibilidad para todos los habitantes.

El crecimiento de nuestra ciudad ha resultado en un incremento de distancias de un lugar a otro, donde se realizan las actividades cotidianas, ocasionando serios problemas de desplazamiento para los habitantes, por lo cual se pretende fortalecer el compromiso de establecer criterios y lineamientos técnicos que nos ayuden a resolver los problemas de movilidad como reducir el uso del automóvil, estableciendo condiciones para que el transporte público mejore su calidad en el servicio, reestructurando las rutas y equilibrando la oferta y la demanda.

Agregó que trabajando juntos, sociedad y gobierno, lograrán una movilidad segura, accesible, incluyente, eficiente y sustentable.

El programa de Movilidad lo creó el director del IMPLAN. / Fotos / Lupita Toledo

Se basan en el artículo 76 de La Ley Orgánica Municipal

En cambio, el director del Instituto Municipal de Planeación Antonio Silva Tavera explicó que es un programa derivado y de conformidad con el artículo 76 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, Fracción D, de las atribuciones del ayuntamiento, en dónde se busca fijar las bases para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, del Programa de Gobierno Municipal y de los programas derivados de este último y en su oportunidad aprobarlos, evaluarlos y actualizarlos.

También buscan participar en la formulación de programas y proyectos de desarrollo regional, cuando los elabore la Federación o el Estado, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia, con base con ello, el presente Programa ha sido elaborado a partir de los instrumentos de planeación establecidos anteriormente.

Como primer apartado de este documento, se presenta el marco de referencia; esta sección inicia con el marco jurídico, el cual señala la normatividad aplicable al Programa y se hace referencia al proceso general para la elaboración de este instrumento, resaltando las etapas de planeación gubernamental y de consulta social y participación ciudadana. Posteriormente, se detalla la alineación con los instrumentos de planeación; a través de este Programa, se busca contribuir directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En la siguiente sección, se muestran la situación actual y la tendencia que presentan los principales temas y problemas críticos que se han identificado en la elaboración del Programa, así como las necesidades, oportunidades y amenazas más relevantes.

También en este programa de Movilidad se tiene la expectativa que se aspira a alcanzar al final de la Administración. En la sección del planteamiento estratégico se presentan los objetivos, estrategias y líneas de acción que marcan el rumbo a seguir para las dependencias y entidades que participan en el cumplimiento del Programa.

Por último, se establecen los lineamientos generales a través de los cuales se realizará la instrumentación, seguimiento y evaluación del Programa.

Se busca contar con mejores vialidades para todas las personas.

El marco de referencia del programa de Movilidad

Además cuentan con un marco de referencia del Programa de Movilidad en el cual establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4, párrafo 16, establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En su artículo 1 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; fracción I, sentar las bases de la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros.

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En su artículo 4, fracción X, establece; accesibilidad universal y movilidad. Promover una adecuada accesibilidad universal que genere cercanía y favorezca la relación entre diferentes actividades urbanas con medidas como la flexibilidad de usos del suelo compatibles y densidades sustentables, un patrón coherente de redes viales primarias, la distribución jerarquizada de los equipamientos y una efectiva movilidad que privilegie las calles completas, el transporte público, peatonal y no motorizado. Así mismo en el título séptimo, dedicado a la movilidad, se establece que las políticas de movilidad deberán asegurar que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrecen sus centros de población. Además, indica que dichas políticas y programas para la movilidad serán parte del proceso de planeación de los asentamientos humanos.

También se basaron en el Marco jurídico estatal

El director del IMPLAN Antonio Silva Tavera expresó que también se basaron en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en su artículo 14 inciso A, establece que el estado organizará un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo de la Entidad, mediante la participación de los sectores público, privado y social, y que la Ley establecerá los procedimientos de participación y consulta popular para la planeación.

En cambio, en la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios en su artículo 8, se establece la obligación de generar un Programa Estatal de Movilidad que contenga los objetivos, metas y acciones en materia de movilidad.

Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato

La Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, en su artículo 1°, establece Ias normas y principios para llevar a cabo la planeación del desarrollo de la entidad, a fin de encauzar las actividades del Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos, los fundamentos para hacer congruentes las actividades de la planeación de los diferentes niveles, así como las bases para promover y garantizar la participación social durante las diferentes etapas del proceso de planeación. En el artículo 4, se establece que los planes y programas establecidos en la Ley fijarán los objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores para el desarrollo y el artículo 9 que el sistema de planeación es un mecanismo permanente de planeación integral, estratégica y participativa, el cual funciona en coordinación entre el Poder Ejecutivo del estado, los ayuntamientos y la sociedad organizada.

El director del IMPLAN destacó que la elaboración del Programa Municipal de Movilidad de Valle de Santiago 2021-2024 representa una suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno; el proceso de integración del Programa se desarrolló a partir de diferentes etapas.

En lo que se refiere a la recopilación de información: en esta etapa se analizaron las Leyes, reglamentos y normativa vigente que le da sustento legal al Programa. El Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago (IMPLAN) recabó la información en materia de movilidad y seguridad vial con la que contaba las instancias gubernamentales municipales, así como también, de las demás fuentes oficiales de información estatal y nacional; con ello, se integraron los apartados del presente documento.

Además, recordó que el pasado 20 de abril de 2023 se llevó cabo el primer foro-taller sobre el Programa Municipal de Movilidad de Valle de Santiago 2021-2024, en dónde se contó con la participación de 45 personas, en las que se encontraban funcionarios públicos, organizaciones civiles y la ciudadanía en general.

Este programa de Movilidad beneficiará a todas las personas que viven en el municipio de Valle de Santiago, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ( INEGI) en el Censo General de Población y Vivienda de 2020, cuenta con una población de 150 mil 054 habitantes de los cuales, 77 mil 750 son mujeres y 72 mil 304 son hombres, representando el 51.8 por ciento y el 48.2 por ciento de la población respectivamente.

El municipio de Valle de Santiago cuenta con un programa de Movilidad que permite a las autoridades municipales tener las políticas públicas relativas a la movilidad sustentable considerando siempre a la persona como eje fundamental, en este sentido, el programa atiende en todo momento la jerarquía de la movilidad, otorgando la prioridad al peatón, seguido de los ciclistas, transporte público, transporte de mercancías y finalmente al transporte privado.

Representantes de diferentes sectores de la población aportaron diferentes ideas. / Fotos / Lupita Toledo

El director del Instituto Municipal de Planeación ( IMPLAN ) Antonio Silva Tavera expresó que la movilidad dentro del territorio del municipio de Valle de Santiago es una de las tareas principales de la administración actual, pues ello es fundamental para el desarrollo del municipio, potenciando el desplazamiento de personas de manera sustentable y sostenible, en concordancia con los instrumentos de planeación internacional, estatal y municipales, tales como, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030), el Programa de Desarrollo Estatal 2040 (PED 2040), la Actualización del Programa Estatal de Gobierno 2018-2024 (PEG 2018-2024), la actualización del Programa Municipal de Desarrollo 2040 (PMD 2040), la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 2045 (PMDUOET 2045) y el Programa de Gobierno Municipal 2021-2024.

El Programa Municipal de Movilidad 2021-2024, es un instrumento de planeación previsto en la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, por medio del cual, el Poder Ejecutivo establece los objetivos, metas y acciones a seguir en materia de movilidad.

Las políticas públicas relativas a la movilidad sustentable consideran siempre a la persona como eje fundamental, en este sentido, el programa atiende en todo momento la jerarquía de la movilidad, otorgando la prioridad al peatón, seguido de los ciclistas, transporte público, transporte de mercancías y finalmente al transporte privado.

A través del seguimiento de este programa, buscamos mejorar la movilidad de las personas de manera comprometida con la preservación del patrimonio de las futuras generaciones, en total concordancia con el Programa Municipal de Gobierno 2021-2024, y así garantizar las condiciones para un desplazamiento incluyente, sustentable y con seguridad vial por el territorio “señaló el director del IMPLAN.

Además, en este instrumento de planeación fomentan acciones que permitirán el impulso de medios alternos de movilidad, seguridad vial, una mejor convivencia, cultura vial y mayor integración entre diversos modos de transporte. Además, promover el uso de tecnologías menos contaminantes.

Las características del programa de Movilidad

Al respecto el director del IMPLAN Antonio Silva Tavera comentó que la movilidad representa claramente un derecho democrático de los ciudadanos para el disfrute pleno de la ciudad. Los conglomerados urbanos actuales se definen en exitosos, saludables, equitativos, seguros, sostenibles y resilientes, pero en cuanto todos esos términos estén asumidos en función de su movilidad.

De esta manera, si se quieren ciudades más humanas, es necesario pensar más en el peatón. Sin duda alguna, se puede afirmar que en nuestros asentamientos no faltan espacios, sobran automóviles. Hay que ponerles un límite; el objetivo no es construir un hardware territorial, es transformar el software social.


Se necesita que más técnicos y políticos hagan la cuenta de qué hay más, si carros o peatones, y tomar la decisión de cuál es el grupo más grande y planear la ciudad para ellos. Esto es finalmente, volver a equilibrar las cosas, aprender del pasado, conocer el futuro y buscar tener nuestras ciudades seguras, saludables, sustentables e inteligentes” dijo Silva Tavera.

En cambio, la directora de Movilidad del municipio de Valle de Santiago Rebeca Escobar Rangel comentó que el Programa Municipal de Movilidad integra los elementos de diagnóstico y las estrategias para coordinar los esfuerzos a la mejora integral de las condiciones de movilidad y transporte que nos garantice la accesibilidad para todos los habitantes.

El crecimiento de nuestra ciudad ha resultado en un incremento de distancias de un lugar a otro, donde se realizan las actividades cotidianas, ocasionando serios problemas de desplazamiento para los habitantes, por lo cual se pretende fortalecer el compromiso de establecer criterios y lineamientos técnicos que nos ayuden a resolver los problemas de movilidad como reducir el uso del automóvil, estableciendo condiciones para que el transporte público mejore su calidad en el servicio, reestructurando las rutas y equilibrando la oferta y la demanda.

Agregó que trabajando juntos, sociedad y gobierno, lograrán una movilidad segura, accesible, incluyente, eficiente y sustentable.

El programa de Movilidad lo creó el director del IMPLAN. / Fotos / Lupita Toledo

Se basan en el artículo 76 de La Ley Orgánica Municipal

En cambio, el director del Instituto Municipal de Planeación Antonio Silva Tavera explicó que es un programa derivado y de conformidad con el artículo 76 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, Fracción D, de las atribuciones del ayuntamiento, en dónde se busca fijar las bases para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, del Programa de Gobierno Municipal y de los programas derivados de este último y en su oportunidad aprobarlos, evaluarlos y actualizarlos.

También buscan participar en la formulación de programas y proyectos de desarrollo regional, cuando los elabore la Federación o el Estado, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia, con base con ello, el presente Programa ha sido elaborado a partir de los instrumentos de planeación establecidos anteriormente.

Como primer apartado de este documento, se presenta el marco de referencia; esta sección inicia con el marco jurídico, el cual señala la normatividad aplicable al Programa y se hace referencia al proceso general para la elaboración de este instrumento, resaltando las etapas de planeación gubernamental y de consulta social y participación ciudadana. Posteriormente, se detalla la alineación con los instrumentos de planeación; a través de este Programa, se busca contribuir directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En la siguiente sección, se muestran la situación actual y la tendencia que presentan los principales temas y problemas críticos que se han identificado en la elaboración del Programa, así como las necesidades, oportunidades y amenazas más relevantes.

También en este programa de Movilidad se tiene la expectativa que se aspira a alcanzar al final de la Administración. En la sección del planteamiento estratégico se presentan los objetivos, estrategias y líneas de acción que marcan el rumbo a seguir para las dependencias y entidades que participan en el cumplimiento del Programa.

Por último, se establecen los lineamientos generales a través de los cuales se realizará la instrumentación, seguimiento y evaluación del Programa.

Se busca contar con mejores vialidades para todas las personas.

El marco de referencia del programa de Movilidad

Además cuentan con un marco de referencia del Programa de Movilidad en el cual establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4, párrafo 16, establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En su artículo 1 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; fracción I, sentar las bases de la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros.

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En su artículo 4, fracción X, establece; accesibilidad universal y movilidad. Promover una adecuada accesibilidad universal que genere cercanía y favorezca la relación entre diferentes actividades urbanas con medidas como la flexibilidad de usos del suelo compatibles y densidades sustentables, un patrón coherente de redes viales primarias, la distribución jerarquizada de los equipamientos y una efectiva movilidad que privilegie las calles completas, el transporte público, peatonal y no motorizado. Así mismo en el título séptimo, dedicado a la movilidad, se establece que las políticas de movilidad deberán asegurar que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrecen sus centros de población. Además, indica que dichas políticas y programas para la movilidad serán parte del proceso de planeación de los asentamientos humanos.

También se basaron en el Marco jurídico estatal

El director del IMPLAN Antonio Silva Tavera expresó que también se basaron en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en su artículo 14 inciso A, establece que el estado organizará un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo de la Entidad, mediante la participación de los sectores público, privado y social, y que la Ley establecerá los procedimientos de participación y consulta popular para la planeación.

En cambio, en la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios en su artículo 8, se establece la obligación de generar un Programa Estatal de Movilidad que contenga los objetivos, metas y acciones en materia de movilidad.

Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato

La Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, en su artículo 1°, establece Ias normas y principios para llevar a cabo la planeación del desarrollo de la entidad, a fin de encauzar las actividades del Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos, los fundamentos para hacer congruentes las actividades de la planeación de los diferentes niveles, así como las bases para promover y garantizar la participación social durante las diferentes etapas del proceso de planeación. En el artículo 4, se establece que los planes y programas establecidos en la Ley fijarán los objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores para el desarrollo y el artículo 9 que el sistema de planeación es un mecanismo permanente de planeación integral, estratégica y participativa, el cual funciona en coordinación entre el Poder Ejecutivo del estado, los ayuntamientos y la sociedad organizada.

El director del IMPLAN destacó que la elaboración del Programa Municipal de Movilidad de Valle de Santiago 2021-2024 representa una suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno; el proceso de integración del Programa se desarrolló a partir de diferentes etapas.

En lo que se refiere a la recopilación de información: en esta etapa se analizaron las Leyes, reglamentos y normativa vigente que le da sustento legal al Programa. El Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago (IMPLAN) recabó la información en materia de movilidad y seguridad vial con la que contaba las instancias gubernamentales municipales, así como también, de las demás fuentes oficiales de información estatal y nacional; con ello, se integraron los apartados del presente documento.

Además, recordó que el pasado 20 de abril de 2023 se llevó cabo el primer foro-taller sobre el Programa Municipal de Movilidad de Valle de Santiago 2021-2024, en dónde se contó con la participación de 45 personas, en las que se encontraban funcionarios públicos, organizaciones civiles y la ciudadanía en general.

Este programa de Movilidad beneficiará a todas las personas que viven en el municipio de Valle de Santiago, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ( INEGI) en el Censo General de Población y Vivienda de 2020, cuenta con una población de 150 mil 054 habitantes de los cuales, 77 mil 750 son mujeres y 72 mil 304 son hombres, representando el 51.8 por ciento y el 48.2 por ciento de la población respectivamente.

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