El delegado de Educación Región Centro Sur, Leonardo Flores Miranda, señaló que de los seis municipios que conforman la región centro sur VII, Salamanca es el que ha presentado una mayor incidencia de planteles educativos del nivel básico robados y vandalizados.
Derivado de la suspensión de clases en las instituciones educativas que propició la pandemia de la Covid-19, como una estrategia del sector salud para contener los contagios causados por esta enfermedad, la cual generó en 2020 que Salamanca se posicionara como el municipio con una mayor incidencia de robo a escuelas al registrar 40, en comparación con el resto que de planteles educativos radican en la región.
El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Región Centro Sur, señaló también que de enero a marzo del 2021 a la delegación se han reportado 12 casos de escuelas que han sido objeto de robo en este municipio.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Es lamentable esta situación de los municipios que conforman la delegación como son Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Moroleón, Yuriria y Uriangato. Salamanca es el que ha tenido una gran incidencia de robos y vandalismo a sus escuelas, mientras que el resto sólo presentan de uno a tres reportes”, explicó.
Enfatizó que cuando una escuela es objeto de robo, se trata de intervenirla y arreglar las instalaciones que son más urgentes, como por ejemplo la reposición de tubos de cobre en los sanitarios.