A pesar de que el vehículo blindado que se adquirió en el periodo 2018-2021, no se ha utilizado en los últimos dos años y cinco meses, su devaluación continúa; durante este tiempo se especuló sobre su rifa, venta directa e incluso una subasta a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), por lo que el Municipio insistirá en deshacerse del bien que ya fue desafectado, confirmó el presidente municipal César Prieto.
“No nos la quieren comprar (…) no sé quién nos pueda comprar esa camioneta para que ya se la lleven, nada más esta estorbando, no hemos iniciado tampoco el proceso, pero esperemos que pronto podamos darle salida a esta camioneta y poder darle un beneficio, con ese recurso que se pueda adquirir podríamos comprar calentadores o luminarias, o cámaras, o para algún programa de Desarrollo Económico, Agropecuario, todo eso puede ser”, apuntó.
En el 2019 se rentó la unidad Chevrolet Suburban PREMIER, por pagos mensuales que iban de los 187 a los 261 mil pesos; hasta antes de su compra ya se habían pagado más de dos millones de pesos. En agosto del 2020 el Comité de Adquisiciones del municipio aprobó la compra de la camioneta por dos millones 726 mil pesos más.
Este bien se adquirió por adjudicación directa, a una empleada de la empresa “Soluciones Móviles Hidalgo”, comercio al por menor de automóviles o camionetas usadas, mismo que al que el Gobierno Municipal por adjudicación directa le compró 22 mil luminarias para la red de alumbrado público por un monto mayor a 42 millones de pesos.
Actualmente la camioneta está valuada en 1.7 millones de pesos, se mantiene a resguardo del Gobierno Municipal sin mayor uso. Su destino aún es incierto pues no se ha podido vender, intercambiar por patrullas, donar o subastar, luego de que ya no está dentro de los bienes patrimoniales del Municipio.
“Ya se votó, desde el año pasado se hizo esta determinación y lo único que estamos en el proceso de esa y otros bienes que también salieron del patrimonio del Gobierno Municipal, para que se puedan ya vender, hay algunas cosas que son chatarra ya que realmente no tienen un valor, pero en el caso de la camioneta es lo más importante para poder sacar del patrimonio municipal”, externó el edil.