LEÓN, Gto; El proyecto de la presa El Zapotillo para abastecer de agua a León no es un tema descartado, pero el gobierno de Guanajuato junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), buscarán alternativas para brindar el vital líquido a los leoneses, así lo confirmó el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
"Yo le propuse que fueran dos una para el tema Zapotillo y otra para ver un plan B para León, por qué dos mesas, porque luego se puede empantanar una y no deja avanzar la otra, la del Zapotillo para ver qué va a pasar con los temas legales, económicos, del decreto, qué va a pasar con la propia cortina y el otro buscar alternativas viables para la ciudad de León", mencionó.
El gobernador señaló que Germán Martínez Santoyo ya está analizando algunas opciones viables para que León tenga agua no solo para los próximos 20 años, sino más bien para abastecer el vital líquido por más tiempo, solo que de momento no se les informó de qué se trata.
Rodríguez Vallejo comentó que además de las opciones que está evaluando la CONAGUA, desde el Gobierno de Guanajuato y el municipio de León, de la mano con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), ya se está trabajando por tener alternativas inmediatas y también sean propuestas a las autoridades Federales.
"Entonces nosotros también estamos trabajando en un plan B, nosotros no reunimos ayer lunes con SAPAL y nos seguiremos reuniendo para nosotros también tener propiedades, entonces al final creo que la reunión también fue buena", expresó.
El mandatario estatal dejó claro que en este trienio no será posible terminar el proyecto, ya que aunque sigue el decreto de construcción de la cortina a una altura máxima de 80 metros, también falta el acueducto tanto para Guadalajara como el de los Altos De Jalisco y León, además la presa se llenaría en un lapso de 3 años y con buena lluvia, por lo que no se descarta la opción, pero sí de verán alternativas.