León Romero Martínez se ha dedicado cerca de cuarenta y dos años a la elaboración de alfeñiques, negocio que le fue heredado por sus padres Antonio Romero Miranda y Delfina Martínez Guzmán.
Antonio Romero Miranda y Delfina Martínez Guzmán, emprendieron el negocio de la fabricación de alfeñiques en el año de 1960, negocio que le fue heredado a León Romero Martínez y a su hermano Juan Romero Martínez quienes han mantenido al tradición que le heredaron sus padres.
León Romero Martínez, de 54 años de edad, explicó que el inició con la elaboración de alfeñiques en el año de 1992, en donde al realizar algunas piezas se tardan alrededor de tres días en su elaboración ya que es un proceso que implica un trabajo muy detallado, tal y como se los enseñaron sus padres.
“Mis papás empezaron desde los años de 1960 a realizar las calaveras de dulce, pero yo inicié en el 1992 a vender el alfeñique, para poder realizar el alfeñique se dura como tres días en poder realizar en lo que se extiende el azúcar, se moldea y se pinta; pero este proceso lo empezamos a realizar desde el mes de febrero hasta inicios de octubre para poder realizar producto para estas fechas”, explicó
León Romero Martínez comenzó a aprender esta elaboración de alfeñiques desde los 12 años de edad, en donde tanto a él como a su hermano se les enseño a realizar estos alfeñiques. Actualmente tanto el señor León y Juan Romero esperan tener buenas ventas en este año.
“Yo desde los 12 años empecé a ver cómo se hacían estos alfeñiques y en esta temporada si es algo que nos deja ganancias para la familia; este negocio es familiar, también cuento con el apoyo de mi hermano para poder realizar los alfeñiques; y pues nuestras ventas son regulares al igual que el año pasado y poder sacar las ganancias de la inversión que se hace para poder realizar estos alfeñiques”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A sus 54 años de edad, el señor León Romero Martínez y Juan Romero Martínez continúan realizando estos alfeñiques con la misma dedicación y empeño que desde el primer día en que se dedicaron a la elaboración de los alfeñiques.