Como cada año, Álvaro Valdez Puente, originario de la comunidad de Valtierrilla, comenzó con la elaboración y venta de figuras navideñas, un oficio que le ha brindado reconocimiento en varias partes de Guanajuato y que se ha convertido en un ingreso extra desde hace 10 años para él y su familia.
Su talento ha llamado la atención de personas de municipios cercanos como Irapuato, Celaya, Cortázar y León, que observan su trabajo y adquieran sus piezas, que van desde renos hasta coronas navideñas, hechas de güinar, una hierba silvestre que consigue en las orillas de los canales.
La aventura entre las hierbas y el moldeado comenzó gracias a su hija mayor, que en el afán de continuar con sus estudios profesionales, orillo a don Álvaro a introducirse en el mundo de la artesanía, actividad que no solamente le daría reconocimiento local sino también ingresos extras para salir adelante.
“Ya tenía conocimientos en el manejo de la hierba desde hace mucho tiempo, sin embargo, se volvió una actividad redituable hace 10 años, cuando mi hija me externo sus deseo de entrar a la universidad y con tal de conseguir el dinero para la ficha, comencé a elaborar renos carretas y coronas navideñas, gracias a eso logre darle preparación a mi hija y se convirtió también en un pasatiempos y un ingreso extra para mí”, explicó.
Desde noviembre, don Álvaro empieza con el moldeado de las piezas en sus diferentes tamaños, las piezas más pequeñas requieren de horas e incluso días para terminarse, debido a que sus dimensiones complican su elaboración, mientras que las más grandes en cuestión de dos horas están listas y en diciembre la tarea sigue es un trabajo titánico que ama hacer, pero sobre todo que le brinda reconocimiento en otras partes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Las figuras duran mucho y les gustan tanto, que incluso, cada año regresa la gente a encargarme más trabajo y eso también se debe a la calidad del material que utilizó para realizarlas”, finalizó.