Los alfeñiques, son figuras artesanales elaboradas con azúcar glass, grenetina, limón y colores vegetales, características del Día de muertos.
Por cuatro generaciones, la familia de Gloria Buzo Montenegro, ha elaborado estas tradicionales figuras, trabajo que ha decir de ella aprendió de su mamá, quien a su vez lo aprendió de su abuela y ahora ella lo transmite a sus hijos y nietos.
Para elaborar los alfeñiques comienzan desde el mes de febrero con un proceso totalmente hecho a mano “batimos todo a mano, azúcar, limón y colores vegetales, la masa tiene que quedar bien suavecita y la mano es lo bueno para prepararla” explicó la señora Gloria.
La palabra “alfeñique” tiene su origen en el árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Se dice que Los Aztecas, hacían figuras de amaranto y otras pastas comestibles, que colocaban en sus ofrendas, se cree que estos fueron los primeros alfeñiques que conocieron los habitantes de México.
Gloria, explicó que para el modelado de piezas se tarda entre dos o tres días pues las piezas deben estar bien secas para poder armarlas, posteriormente se hace todo un trabajo de decoración que requiere tiempo, paciencia y mucha creatividad.
Con más de cuarenta años dedicándose a la venta de alfeñiques, Gloria ha logrado ampliar su galería, ha creado nuevos diseños y se han adaptado a las modas que se van adquiriendo.
“Aunque pasa el tiempo, las calaveras, los borreguitos, canastas de fruta y los platos de mole, siguen siendo lo tradicional, hemos tenido que crear nuevas figuras como las Catrinas, pero siempre conservando la esencia artesanal”.
Aunque aún no tienen fecha designada para comenzar con la venta de alfeñiques, ya están preparados con cientos de figuras y esperan que a diferencia del 2020, este sea un gran año para todos los artesanos que mantienen viva esta tradición.