Las altas temperaturas que se han registrado en estos días del mes de abril, la Secretaria de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V, emite recomendaciones hacia la población para evitar un golpe de calor.
Ante las altas temperaturas que se han registrado en el mes de abril en el municipio de Salamanca, y el estado de Guanajuato, es prioritario que la población tome precauciones para evitar problemas relacionados con las altas temperaturas.
Te Recomendamos:
Los golpes de calor se deben a estar expuesto a un tiempo prolongado a las altas temperaturas. Esta es una situación potencialmente mortal que provoca una temperatura corporal excesiva que puede originar a la falla de múltiples órganos ocasionando el fallecimiento de quien lo padece.
Los síntomas más frecuentes de los golpes de calor son: piel enrojecida, escalofríos, mareos, náuseas, dolor intenso de cabeza, torpeza, vómitos, agotamiento y en casos graves convulsiones o delirios.
Un golpe de calor llega cuando el cuerpo no puede perder calor con suficiente rapidez en situaciones de calor extremo. En este sentido, La Secretaria de Salud de Guanajuato, hace un llamado a la población para seguir las siguientes recomendaciones para evitar que se presenten golpes de calor.
Dentro de las recomendaciones que se tienen para evitar los golpes de calor es el mantenerse hidratado consumiendo al menos 2 litros de agua al día, usar ropa ligera, no exponerse a periodos largos al sol especialmente entre las 11 y las 15 horas ya que es cuando la temperatura alcanza los niveles más altos, si es necesario salir a la calle se debe utilizar protector solar, gorra, lentes de sol y sombrilla, estar en lugares ventilados y frescos y cuidar a grupos vulnerables como los adultos mayores, niños e incluso a las mascotas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es importante saber que si se identifica que alguien presenta los síntomas relacionados a un golpe de calor, es recomendable buscar ayuda médica de inmediato, durante el traslado a la unidad de salud se deben colocar compresas húmedas en el cuerpo de la persona, exponiéndose a una corriente de aire.