Emiten recomendaciones para evitar contagios por la viruela del mono

Esto luego de que se presentara el primer casos detectado en el estado de Guanajuato

Víctor Razo | El Sol de Salamanca

  · viernes 19 de agosto de 2022

Hasta el momento solamente se ha detectado un solo caso en el estado de Guanajuato / Fotos Víctor Razo García | El Sol de Salamanca

Autoridades de salud municipal emiten recomendaciones para evitar contagios por la viruela del mono, luego de que se detectará el primer caso en el estado.


En días anteriores el secretario de salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, había detallado que en el estado de Guanajuato ya se ha presentado el primer caso de la viruela del mono en el municipio de León.

Esta viruela del mono es un virus de ADN bicatenario con envoltura que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Durante este tiempo, se ha tenido como dato que esta viruela, se encuentra presente en ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y otras especies.

Actualmente este contagio de animales a humanos, se lleva a cabo por una zoonosis, es decir, el estar en contacto con algún animal infectado, ya que dicho contacto se puede producir por medio de sangre, líquidos corporales o lesiones en la piel, así como las mucosas de dichos animales, Comer carne y otros productos animales poco cocinados de animales infectados es un posible factor de riesgo.

Por otro lado, el contagio de persona a persona de este virus puede ser por medio de secreciones de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o bien con objetos contaminados.

El periodo de incubación de este virus, se suele presentar entre seis y trece días, el cual puede variar hasta los veintiún días, en los cuales se pueden presentar diversos síntomas de contagio, los cuales pueden ser entre los primeros días fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia intensa.

Durante los primeros tres días, se puede presentar la erupción cutánea después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco, posteriormente, durante los seis y trece días (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días, en donde los síntomas se hacen más visibles en el rostro, palmas y plantas de los pies.

El porcentaje de las zonas más afectadas en el rostro es del 95%; las palmas y plantas 75%; mucosas orales 70%; genitales 30%; Conjuntivas y cornea (20%). Dicha enfermedad evoluciona hasta generar costras que se secan y se caen.

Actualmente se tiene el registro de que la tasa de letalidad de esta viruela del mono ha sido de alrededor del 3% y 6% de los casos registrados.