Al registrar una mortalidad de más de cuatro mil mujeres al año por cáncer de cuello uterino, la Jurisdicción Sanitaria V invitó a las mujeres a participar a realizarse pruebas de Papanicolaou de manera gratuita, en el marco del mes de Día Nacional de la lucha contra el cáncer de Cuello de Útero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cada 12 de agosto, a nivel nacional se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello de Útero, en donde la unidad seccional de la Jurisdicción Sanitaria V, invita a tener mantenerse informadas a las usuarias acudan a cualquiera de las unidades de salud del municipio de Salamanca.
Dentro de las pruebas que se realizan dentro de las instancias de salud está el Papanicolaou, siendo la mejor prevención contra el cáncer cervicouterino. Dichas pruebas se realizan de manera rápida, fácil y de manera gratuita. Estas pruebas garantizan una detección temprana en caso de presentarse alguna anormalidad.
Te recomendamos: El cáncer cervicouterino, es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello uterino, la forma más letal en mujeres y también curable si se detecta a tiempo. Existen más de 100 tipos de VHP, algunos son de bajo riesgo, ya que solo producen verrugas en manos, pies o genitales, en cambio, hay otros que son de algo riesgo y que pueden provocar cáncer cervical.
En el anterior año, dentro de los seis municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V, se registraron un total de 12 mil 400 citologías, siendo el municipio con más registros el municipio de Valle de Santiago con un total de cuatro mil 277, posteriormente Salamanca con un total de tres mil 891, el municipio de Uriangato con mil 602 seguido de Yuriria con mil 356, mientras que Moroleón con 654 y por último Jaral de Progreso con 620 registros.
Durante el 2022 en los municipios antes mencionados se llevaron a cabo un total de tres mil 988 pruebas de virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR), en donde de nueva cuenta el municipio de Valle de Santiago se realizaron más pruebas con un total de mil 222, seguido de Salamanca con mil 176; Yuriria con 596; Uriangato con un total de 475; Moroleón con 296 y Jaral del Progreso con un registro de 223. Mientras que en este 2023 van tres mil 285, la prueba se realiza en apenas 15 minutos, es indolora, simple y gratuita.
Así mismo, en lo que va de este 2023 se han efectuado cuatro mil 166 exámenes, los cuales buscan identificar cambios que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino.
Es importante mencionar que el cáncer de cuello uterino es prevenible y curable, si se tiene entre 25 a 34 años, se puede realizar la citología cervical. Entre los 35 y los 64 años de edad se hace la prueba del virus del papiloma humano.