Salamanca, Gto.- Empresarios locales se sienten inseguros como consecuencia de la ola de violencia, expresó el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Enrique Salazar Martínez al expresar que la problemática de seguridad es un tema nacional, no es exclusivo de Guanajuato y mucho menos de Salamanca, el país en este sentido tiene un grave problema.
En entrevista, el empresario subrayó que la realidad es que existe un problema que tiene su origen en varias causas que son, de carácter económico y social. La pérdida de valores es uno de los factores que derivan en que la gente se involucre en la delincuencia.
Agregó que hay sectores de la sociedad que busca la inmediatez, dinero fácil y rápido. Pero eso no se resuelve con más violencia.
Aunque mencionó que se requiere reforzar el trabajo en materia de seguridad con más elementos, mejor preparados, equipamiento y trabajo de inteligencia, ya que la violencia no va a terminar si no atendemos el problema de raíz.
Agregó que es muy importante decirlo, la responsabilidad no es únicamente de los presidentes municipales, es una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno.
En el caso particular de la violencia que genera el crimen organizado, dijo “es responsabilidad principalmente del gobierno federal, la delincuencia organizada es un tema de competencia federal y corresponde a la presidencia de la república atenderlo”.
Consideró hacer una reflexión para que todos podamos entender que el problema de la delincuencia es de todos, y también se necesita ser una sociedad que participa, que educa a las nuevas generaciones y que los aleja de las tentaciones del dinero fácil.
Agregó que a la iniciativa privada “nos toca generar empleos, al gobierno facilitar la generación de empleos y una estrategia de combate al delito, y a la sociedad en general, denunciar, participar y educar, aunque es responsabilidad de todos”.