Irapuato, Gto. (OEM).- Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), aseguró que las empresas que llegan a Guanajuato son empresas certificadas con el uso correcto del agua, suelo y energía por lo que la llegada de más empresas no pone en riesgo el medio ambiente del estado.
Te recomendamos: En Guanajuato hay 800 empresas con la certificación de ser socialmente responsables
En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que si bien el reto en el estado es cuidar los recursos naturales esto no se ve afectada por la llegada de nuevas empresas.
Por ello, el funcionario estatal aseguró que como parte de los requisitos que pide el estado es que tengan certificaciones para el correcto uso de el agua suelo y energía con el fin de salvaguardar estos recursos no renovables.
Aseguró que las empresas que llegan son empresas limpias, es decir, que son empresas reutiliza el 100% de su volumen de agua, asimismo pagan a las dependencias de Ordenamiento Territorial sobre su uso de suelo, esto, con el fin de seguir impulsando el cuidado del medio ambiente.
“Fue un año muy malo en la llegada de agua, por lo que esto es un tema que a todos nos ocupa y la ventaja es que la industria en Guanajuato es una industria que cada vez más se está optimizando sus procesos, es una industria limpia y es una industria seca, ya no hay cavidad para una industria húmeda en Guanajuato”, puntualizó Alfaro Gómez.
Aunado a ello, Ramón Alfaro Gómez puntualizó que el estado tiene como requisito que las empresas que estén o quieran instalarse en Guanajuato deban ser Socialmente Responsables, es decir, que vean por el cuidado del medio ambiente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El reto del agua le queda al sector agroalimentario, pues nosotros en la industria hemos estado haciendo todo lo posible para que las empresas que aún no son de la industria limpia se convierta lo más pronto posible y con ello garantizar una industria en el estado se mantenga como una industria seca y que logremos usar menos del 4% que usamos actualmente”.