Debido a que desde hace 22 años el Gobierno del Estado no ha regulado la tarifa del servicio de transporte de alquiler, en Salamanca concesionarios han modificado el costo del peaje a su gusto, pues en en el año 2002 fue fijada a 12.50 la tarifa mínima, la cual ahora es de 60 pesos por recorridos de hasta cinco kilómetros y 18 pesos por kilómetro extra.
Todo esto ha generado algunos disgustos en usuarios que señalan que no se respetan realmente los cobros ni en la zona urbana, ni rural de la ciudad.
“Ahorita tarifas no hay establecidas por Gobierno del Estado, hay unas que son tradicionales sí donde se está cobrando de 55 a 60 pesos como mínimo, desafortunadamente los insumos que requiere un vehículo han subido hasta un 100% y las dejadas hasta el día de hoy están en un promedio 60 pesos mínimo (…) nosotros manejamos hasta cinco kilómetros con la tarifa mínima, después de cinco kilómetros se maneja un promedio de 18 pesos por kilómetro”, contextualizó Antonio Lanuza Ruiz representante de la línea Taxi Ejecutivo.
En este aspecto, explicó que los traslados en los que se cobra más de la tarifa base es en la periferia de la zona urbano. Por ejemplo, a los conjuntos habitacionales del poniente, como Arboledas, ahí se tiene un costo de 100 y 120 pesos, mientras que al poniente, hacia el fraccionamiento Barlovento, se cobra un peaje de 200 pesos, mientras que en la zona rural se promedia la distancia del recorrido total para establecer un precio justo con el usuario.
“Estamos hablando de que desde 2002 no hemos tenido una regulación por parte del Gobierno del Estado en cuestión de tarifas (…) creo por las plataformas y que ya hay mucha competencia del servicio, entonces al haber mucha competencia lo que corresponde es que nosotros tenemos que ser también conscientes para poder sacar el sustento y poder cobrar lo justo, de hecho aquí en Salamanca somos la ciudad con la tarifa más baja de todo el estado”, puntualizó.
Reducción de movilidad
En cuanto a la prestación del servicio, el representante de la línea Taxi Ejecutivo dio a conocer que los horarios de servicio han dejado de ser de 24 horas debido a la inseguridad, por lo que algunos concesionarios han determinado trabajar dos turnos de ocho horas o incluso uno solo de 12, para evitar circular después de las 10 de la noche.
“Ahorita está prestando el servicio ya a un tope al 100% que son 754 carros de taxis, de los cuales menos del 10% en horario de las 22 a 6 horas, de ahí en adelante se empieza a trabajar con normalidad en turnos de ocho o 12 horas”, detalló.