Guanajuato, Gto. De 2016 a 2024, con corte al 18 de febrero de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales solo ha recibido 56 solicitudes de inconformidad de guanajuatenses sobre las respuestas que se les da en materia de acceso a la información.
La comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, explicó que esto representa el dos por ciento de las solicitudes que atienden, por lo que Guanajuato están en buenos números en la materia.
“Son pocos los ciudadanos de Guanajuato que no están conformes con las respuestas que les da el órgano de transparencia estatal y nos mandan a nosotros, a la fecha son 56 recursos desde el 2016 al 2024, que son pocos representan el 2 por ciento”.
Expresó que, en otras entidades federativas los ciudadanos generan una gran cantidad de inconformidades, pues los tiempos de respuesta a sus solicitudes de información y transparencia son de 20 días, e incluso los entes obligados llegan a solicitar una ampliación de tiempo, mientras que en Guanajuato se responde en cinco días.
“De las 56 ya resolvimos 55, hoy tenemos solo un caso en 2024 y ya está en sustanciación (...) el año en que más se recibieron fue en 2019 con 16 solicitudes (...) de las resoluciones 29 fueron con instrucción y 26 con instrucción”.
Incluso, del Río Venegas destacó que Guanajuato ocupa el primer lugar en Gobierno Abierto, resultados que recientemente se informaron después de la evaluación que realiza el organismo cada dos años.
“Guanajuato ocupa el primer lugar en Gobierno Abierto y son varios los factores, por ejemplo, que contesta solicitudes de información en cinco días, y es el único estado que lo hace”.
Finalmente, expresó que los sujetos obligados de Guanajuato, así como las unidades de transparencia, están haciendo un buen trabajando en la materia que les corresponde.