El presidente del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) Ulises Banda Coronado señaló que actualmente en el municipio de Salamanca se cuenta con un total de 100 kilómetros de drenaje pluvial y cera de 500 kilómetros en drenaje sanitario, del cual en algunas colonias este sistema ya cumplió su vida útil.
“Superamos yo creo que los 100 kilómetros en drenaje pluvial y los 500 kilómetros en drenaje sanitario; no diríamos que obsoleto, más bien cumplió con su vida útil, y sí hay colonias en donde se presente estos casos, pero estamos trabajando en ello, por ejemplo el drenaje sanitario de la colonia Ampliación Bellavista el cual ya cumplió con su vida útil y lo estamos cambiando drenajes en la zona centro, oriente y poniente”, señaló Ulises Banda Coronado, presidente de CMAPAS.
En lo que respecta a la limpieza de desazolves, señaló que anteriormente a la temporada de lluvias se llevó a cabo el retiro de basura, siendo un total de casi 300 toneladas, realizando así una limpieza totalmente efectiva, de acuerdo a la planeación de la gerencia de alcantarillado.
“Nosotros hemos trabajado en todo ello, estamos cubriendo una planeación de la gerencia de alcantarillado para tener la limpieza del 100% y que se vaya cumpliendo conforme a la planeación, En días anteriores había notas en donde en esta última limpieza habíamos extraído más 300 toneladas de basura y seguimos en lo mismo en darle esa atención al sistema de drenaje”, señaló.
El presidente del Comité de CMAPAS reiteró que el sistema de drenaje del municipio se encuentra trabajando de una manera normal, sin embargo hay en algunas colonias en donde se tiene un área de oportunidad para poder mejorar el sistema de drenaje.
“Hay muchos campos de oportunidad en esta parte pero lo vamos haciendo conforme a la capacidad del organismo; no tenemos zonas en específico, son sectores y zonas, pero hay más campo de oportunidad en donde pasan camiones de equipo pesado, en algún momento cumple con su vida útil y se fractura más facil, pero estamos trabajando en ello. Otra prueba de ello es una reparación que se hizo en la calle Zaragoza con personal propio de CMAPAS del drenaje sanitario que ya estaba colapsado el cual ya se renovó, en donde hacemos obras por parte de nuestro capital humano que tenemos en el organismo y seguimos trabajando en ello, en la renovación”, concluyó.