Comenzaron a delinquir y no habían cumplido la mayoría de edad. Se trata de 688 menores de edad durante 2020 fueron detenidos por la comisión de un delito en Guanajuato y de los cuales 669 fueron vinculados a proceso; lo más grave es que la mayoría fueron procesados por haber cometido robos violentos u homicidios.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, de acuerdo con el reporte del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, 97.8% de los adolescentes imputados fueron vinculados a proceso por la comisión de un delito.
La cifra llama la atención, pues de acuerdo con el mismo Inegi, la cifra creció en un 231% más en relación a los adolescentes que fueron vinculados a proceso en 2019, cuando fueron 287 los casos, casi el mismo número que los registrados en 2018.
Uno de los casos más emblemáticos fue el de un joven de 15 años apodado El Mudo, quien la tarde del 12 de julio de 2021 presuntamente asesinó a balazos a dos mujeres en la colonia El Tlacuache, en el municipio de León.
Pero no sólo ello: en Irapuato han sido desarticuladas tres células delictivas a las que se les atribuyen la comisión de homicidios dolosos en la entidad y en ellas había menores de edad; cuatro adolescentes fueron detenidos por presuntamente a estos grupos que lo mismo presuntamente distribuían droga que se dedicaban a la tortura y asesinato de personas.
Pero no sólo eso: el propio Inegi dio a conocer que con base en información de las autoridades estatales, hasta el primer semestre del año había 411 menores de edad vinculados a proceso por la comisión de delitos en Guanajuato, lo que podría provocar que este año pudiera incrementarse el número de adolescentes ligados a actos delictivos.
Usan cárteles a menores para delinquir
Marcela Castro Soria, autora del estudio “Adolescentes, las presas para el narco mexicano” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que los cárteles de la droga han decidido reclutar a adolescentes de entre 15 y 17 años para que sean ellos quienes cometan los delitos, pues saben que cuando mucho podrán recibir de uno a tres años de prisión y podrán volver a la calle, además de que son “menos costosos para recibir un sueldo ya más fáciles de convencer”.
“Ese fenómenos se vio en Colombia en la década de 1990, se vio en Ciudad Juárez en los años 2000, en donde los adolescentes son reclutados porque a diferencia de un adulto, no tienen obligaciones y con cualquier cantidad que le ofrezcan, para ellos será mucho. También los reclutan porque es difícil que a un menor de edad se le vincule, los grupos delictivos les pagan las multas cuando cometen un delito, pero muchos han sido llevados a cometer homicidios y los han orillado a ello porque saben que estarán por un corto tiempo en prisión y al salir pueden tener a un sicario en potencia”, dijo la especialista.
Por ello, Marcela Castro Soria indicó que es necesario hacer ajustes a la legislación vigente, para cuando un adolescente cometa delitos de alto impacto, pueda continuar su proceso en prisión, así haya cumplido la mayoría de edad.
De los 411 menores de edad que han sido vinculados a proceso en Guanajuato por la comisión de un delito, sólo 20 han quedado en prisión preventiva, de acuerdo con los datos del Inegi.