El alacranismo es un problema de salud pública derivado del veneno altamente toxico de los arácnidos del genero centuroide sobre todo entre la población infantil y mayores de 60 años.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo a información proporcionada por la Jurisdicción Sanitaria V, en lo que va del año, el número de casos por intoxicación de picadura de alacrán es de 800, 113 más que los ocurridos en 2019 en el mismo periodo de tiempo, situación que resulta esperada por el aumento de la temperatura ambiental.
Ante esto se recomienda encalar paredes exteriores, colocar de mosquiteros, mantener patios limpios, no acumular cacharros y evitar maleza en los jardines además de revisar la ropa de cama, de vestir y zapatos y evitar andar descalzo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los síntomas de la picadura son dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte.
En caso de sufrir alguna picadura se debe acudir a las unidades médicas donde se cuenta con suero faboterápico anti alacrán.