Ante las condiciones de abandono en que se encuentra la antigua escuela de Técnicos Instrumentistas 18 de Marzo, Patricio Silva Vera, presidente de la Asociación de Egresados del plantel reveló que durante 15 años se luchó por la continuidad de este centro capacitador para el trabajo que llegó a contar con reconocimientos y validez a nivel federal, sin embargo, el Estado decidió su cierre definitivo en 2020, lo que convirtió su infraestructura en zona de riesgo para otros planteles escolares y vecinos de la zona.
"La realidad es que en la escuela teníamos nosotros como mesa directiva de egresados de técnicos instrumentistas trabajado alrededor de 14 o 15 años para que no la cerrarán el gobierno del estado, nosotros pedíamos cambio del local porque se estaba cayendo, era una estructura que ya tenía muchos años y lo que nosotros pedíamos era una escuela nueva ya. Nosotros nos pidieron una escuela nueva y la SEG se encargaría de la escuela nueva pero fueron problemas para prolongar su cierre y esto era cuestión política", explicó Patricio Silva Vera, presidente de la Asociación de Egresados.
Fue en el año de la pandemia por COVID-19, en el 2020, cuando se llevó a cabo el cierre de este plantel, el cual tenía más de 50 años forjando a instrumentistas de gran calidad.
"Teníamos técnicos de esta escuela en Estados Unidos, Canadá y reconocidos de otros lados. Nosotros queríamos fortalecer la escuela, eran técnicos muy eficaces que eran aceptados porque eran buenos y reconocidos no solo a nivel nacional, por eso mismo no queríamos cerrar la escuela. Un servidor ya jubilado, buscó cerrar la escuela y pasamos más de tres administraciones estatales luchando por ello hasta que Marquez Márquez decidió cerrarla", indicó.
El presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela Subprofesional 18 de marzo, manifestó que tentativamente este cierre se debió a temas políticos por parte de la pasada administración por lo cual buscaron en la administración en turno reabrir este plantel.
"Para nosotros era una gran escuela, cabe mencionar que en la última junta que tuvimos con el actual gobernador, hablamos con él y nos ofrecieron volverla abrir y cuando llegamos con ellos mostraron un oficio que por el ámbito de pandemia, vimos que fue a la malagueña de que la cerraran y si queríamos luchar para abrirla nos iba a costar posiblemente más años en el volver abrirla y sería mucho trabajo y sobre todo desgastante".
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
A cuatro años de este hecho, este plantel se encuentra en completo abandono y vandalizado.