Francisco González
Salamanca, Gto.- En el mes de Septiembre delaño 1958 el día 19, se registró una de las inundaciones másseveras y devastadoras en zonas vulnerables de ésta ciudad deSalamanca. Los efectos de una tromba que incipiente que se mantuvodos días ocasionó que se anegaran los campos de siembra, lascolonias existentes, como la Guanajuato, Nativitas, San Pedro y SanJuan de la Presa , por citar algunas que en un momento sushabitantes debieron salir con el agua a nivel de la cintura o bienotros en pequeñas lanchas.
Quienes cuentan de lo sucedido hace 59 años,hacen ver que fueron dos días de lluvia constante, los que no soloanegaron calles, fincas y predios baldíos, por 20 días seguidos,sino que el temor de que se llegaran a quedar atrapados, hicieronque las autoridades llamaran a la población a tener que refugiarseen centros como los templos, el ex convento y hasta en el edificioCasa Municipal.
De acuerdo a la versión del cronista de laciudad, Juan José Rodríguez Chávez, esta inundación fueocasionad por la cifra de agua que no fue posible que en pocotiempo pudiera ser descargada al único afluente que existía en lazona cercana a la zona poblada que era el río Lerma.
Las primeras colonias que se anegaron fueron,La Chávez, ahora Guanajuato, San Juan de la Presa, esto ante elllamado que durante la celebración del Grito de Independencia hizoel entonces alcalde, Florencio Orozco, quien después debió pedirayuda para poder empezar a levantar las viviendas hechas a base deadobe que se reblandecieron y desparecieron.
Por ende las calles que circundan la zona delcentro de la ciudad, se vieron anegadas y sus pobladores,utilizaban trozos de madera sobre piedras, para poder salir de susviviendas o bien para poder llegar a la zona del mercado que enése entonces se encontraba en la lo que ahora conocemos como PlazaCívica Miguel Hidalgo.
Aunque se recibieron ayudas de ciudadescircunvecinas, ya poco se podía hacer, el agua había llegado alinterior de hogares, de oficinas, de comercios, así entonces zonasque estaban a salvo como el edificio municipal, la estaciónferroviaria, los templos, el mercado y algunas de las zonas de larefinería, se mantenían a salvo, no así la mayoría de losespacios copados por el agua.
El Ferrocarril fue el único medio detransporte por el cual se podían proveer de alimentos, así seorganizaron los mismos habitantes para desplazarse a la ciudad deMéxico y comprar por costales los alimentos básicos y después enuna moto-conformadora, se llevaron a la zona del mercado, donde seempezaron a distribuir a la población.
Cabe señalar que en Salamanca han sido cuatroinundaciones que se cuentan en la historia. Desde 1912, después1926, luego fue hasta la de 1958 y finalmente la más reciente quefue el año de 2003 en Salamanca mostró la solidaridad de sugente, la lucha por reconstruir su pueblo y superar los estragos dela naturaleza.