Rosario de la Vega Mayagoitia, tomó protesta como presidenta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Salamanca, para el periodo 2023-2026, en compañía de los representantes estatales y municipales.
Te recomendamos: Realizan empresarias 1er foro “Ser Mujer AMEXME”
Rosario de la Vega Mayagoita, viene de una familia de mujeres valientes y trabajadoras, con una fuerte presencia masculina, que la inspiró a ser fuerte y tenaz y salir adelante en el trabajo y en el desarrollo de la vida profesional. La calidez de sus padres en el cuidado de sus hijos, le permitió continuar con su preparación profesional y después de 20 años del ejercicio como abogada, se involucró en el trabajo laboral y participó en el proceso de creación de Amexme Salamanca.
“Trabajar como empresaria y formar parte de la sociedad salmantina, nos hace reflexionar en el empoderamiento, pero no en ese en el que pareciera que queremos que nos vean más que los hombres, sino en el que nos permite que, se nos reconozca el trabajo dedicación que venimos haciendo en nuestra empresa o lugar donde nos encontremos. Cada vez, hay más mujeres participando en la vida económica de nuestro estado y eso implica que cada vez haya más mujeres, que aporten más para el desarrollo económico”, explicó De la Vega Mayagoitia.
Además, la ex diputada local, agradeció el apoyo brindado a las socias por parte del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de capacitaciones y programas que integren a las mujeres al mercado laboral o contribuir en el desarrollo de sus propias empresas.
“Nosotros como mujeres empresarias, venimos a impulsar el crecimiento de otras mujeres líderes y jóvenes, para que puedan hacer las cosas de manera comprometida y responsable”, dijo.
Rosario de la Vega Mayagoitia, también se ha desempeñado en cargos públicos como diputada local en el Congreso del Estado, en donde, contribuyó en reformas necesarias para el progreso del estado y Salamanca, además, fungió como consejera magistrada en el poder judicial del Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En 2020, el sector empresarial femenino representaba apenas el 30% del total de empresas en el país, sin embargo, en los últimos tres años se ha logrado un cambio significativo. En el 2023, ese número ha crecido al 45%, es decir, casi la mitad de las empresas son lideradas por mujeres, lo que refleja la valentía, tenacidad y su visión desde la emprendedora, hasta las corporaciones consolidadas, en donde, las féminas, no solamente pertenecen a las mesas de decisiones, sino que también las presiden.