En el Diocesano del Señor del Hospital Santuario comienzan las posadas

La primera posada estuvo a cargo de los grupos de Liturgia, Evangelización y los talleres Santa Teresita

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · jueves 16 de diciembre de 2021

La primera posada estuvo a cargo de los grupos de liturgia. Fotos: Cortesía Pastoral Social

Las posadas comenzaron este jueves y para seguir cuidando las medidas sanitarias y prevenir contagios de Covid 19; en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital realizarán únicamente cuatro celebraciones para que la población salmantina asista.

Participaron niños personificando el misterio viviente.

Con la participación de un misterio viviente dieron inicio en punto de las cinco de la tarde las tradicionales posadas, que son las fiestas representativas que se celebran antes de la Navidad y culminan el 24 de diciembre.

Gráficas: José Almanza | El Sol de Salamanca.

Gloria Teresa Rodríguez Luna, coordinadora de grupos pastorales, informó que por las circunstancias epidemiológicas que se tienen en el municipio y para salvaguardar la salud de la feligresía únicamente se realizarán cuatro posadas que serán el 16 de diciembre, sábado 18 de diciembre, lunes 20 y la última el 23 de diciembre.

“Las posadas serán organizadas por los diferentes grupos pastorales y se realizarán dentro del Santuario, se ubicarán tres personas por banca y se cerrará la iglesia cuando lleguemos a la capacidad permitida, la finalidad es seguir cuidándonos y que no pasen desapercibidas estas celebraciones”, explicó la coordinadora.

La primera posada estuvo a cargo de los grupos de Liturgia, Evangelización y los talleres Santa Teresita, y tuvo la presencia de un misterio viviente, con pequeños caracterizados como la Virgen María, San José, los pastores y el ángel.

Con la llegada de los españoles se establecieron los festejos llamados “misas de aguinaldo”, que se realizaban del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas se celebraban al aire libre y se leían pasajes y se efectuaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como pastorelas, además se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las posadas.