La Directora de SATEG, invitó a los empresarios a realizar sus contribuciones tributarias, esto ya que en el estado de Guanajuato se presenta una informalidad en los pagos del impuesto cerca del 55%. Esta informalidad se presenta en la totalidad de los sectores.
Marisol Ruenes, Titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), en su visita a los empresarios del municipio de Salamanca, que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde se abordaron diversos temas, así como el pago de impuestos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La titular de SATEG, explicó que en el estado de Guanajuato se cuenta con una informalidad de en el pago de impuestos mayor al 50%, el cual representa a millón y medio de contribuyentes de los dos millones 800 mil 700 de la población ocupada en el estado.
“En Guanajuato tenemos una población de seis millones 300 mil habitantes de acuerdo al INEGI, en donde traemos una población económica activa en el estado de dos millones 800 mil, y población ocupada de dos millones 700 mil; la informalidad que tenemos en el estado de del 55%, es decir millón y medio de contribuyentes, nuestra base de contribuyentes activos en el estado es de 540 mil, 40 mil en personas morales y 500 mil en personas físicas”, explicó.
En contra parte a la informalidad de la evasión de pagos de impuestos, en el SATEG se cuenta con personas que hacen sus pagos de impuestos de manear oportuna, la cual se encuentra superior al 40%, por lo cual todavía falta mucho camino por recorrer, dijo Marisol Ruenes.
“Acordamos que SATEG debe de ser ese órgano preventivo y hacer un trabajo en conjunto empresariado, iniciativa privada y sector público para esas áreas de oportunidad, esa informalidad, aumentar esa base, pero es un trabajo en equipo, creo que el porcentaje de cumplimiento de nuestras obligaciones de manera general, lo tenemos arriba del 40%, creo que todavía tenemos camino que recorrer, estamos mostrando que podemos pero sobre todo que existe de gobierno del estado, SATEG y la secretaria de finanzas, inversión y administración esa apertura de diálogo, comunicación y escucha”, puntualizó.
De acuerdo a la reunión que tuvieron dentro de la reunión con empresarios de Salamanca la Directora de SATEG, invitó al sector empresarial y sector público a tener una cultura tributaria, la cual dentro de la reunión con el CCE de Salamanca fue un claro ejemplo de ello.