Salamanca, Gto. La donación de dos viviendas por parte de Pemex sigue en proceso, sin embargo, es un proyecto que no ha logrado concretarse debido a la falta de presupuesto para esta institución, por lo que, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, presidenta de esta institución, invitó a la población a donar un espacio en caso de que así lo consideren.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano, de julio del 2022 a julio del 2023, se generó un aumento del 12% en las carpetas de investigación por violencia familiar, sin embargo, no se descarta que la cifra sea mayor debido a que existen muchos casos que no son denunciados de manera pública.
Martínez Carrillo, señaló que, se encuentran trabajando en la donación de viviendas por parte de Pemex para que funjan como un albergue temporal de resguardo a mujeres y niños, mientras se les brindan las atenciones necesarias por parte de los órganos estatales pertinentes.
"La donación de las casas todavía sigue en proceso, por ahí hay un proyecto con el director Pedro Ramírez Cornejo, lamentablemente no es algo que nosotros podamos modificar, porque el DIF solamente cuenta con un recurso básico que viene siendo para la nómina y un incremento mínimo otorgado de acuerdo a la ley, a esto se le suma que estamos rebasado en el número de atenciones, a las que se destina mayor parte del recurso, pero si hay gente en Salamanca que quisiera hacer la donación de una casa, nosotros veríamos la manera de facilitar las herramientas y mano de obra para la atención", finalizó.
Aunque, en la actualidad, el Instituto municipal de Salamanca para las mujeres, carece de una titular para brindar atención a mujeres violentadas, el DIF Municipal, está abierto a brindar atención a toda aquella persona que lo solicite, ya sea, hombres, niños, niñas, adolescentes y mujeres, a los cuales se les brinde el acompañamiento para realizar la denuncia correspondiente.