Agustín Robles Montenegro, Presidente del distrito de riego 011, dio a conocer que se trabajan en diversos proyectos para la mejora de caminos cercanos en comunidades como Sotelo, sin embargo, admitió que, la intervención de caminos saca cosechas se ha quedado en el olvido por falta de lluvias y tiempos.
Te recomendamos: Precipitación del viernes dejó estragos en el municipio
“En varias comunidades lo que estamos gestionando era una mejora del camino, para el lado de Sotelo, pero, todavía no está aprobado, aunque se sigue trabajando en el proyecto (...). Yo creo que los caminos rurales han quedado olvidados un poquito por la falta de tiempo y otro por y que la falta de tiempo lluviecitas no los han hecho”, expuso Robles Montenegro.
En el caso de comunidades como Los Cenizos, dijo que existe un recurso que fue proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, para un proyecto que fue gestionado durante el gobierno encabezado por Beatriz Hernández.
“En Los cenizos tuve la oportunidad de gestionar un recurso, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, en los tiempos que estuvo la alcaldesa Beatriz Hernández, se aprobó un proyecto, el alcalde actual César Prieto conserva ese recurso. Yo creo que los caminos rurales han quedado olvidados un poquito por la falta de tiempo y otro por la falta de tiempo lluviecitas no los han hecho”, manifestó.
Sobre esta situación, explicó que, aunque se cuenta con un recurso para acomodar el camino en la comunidad, el problema se debe a situaciones internas, particulares o sociales y que llevan a las personas a obstruir el paso, impidiendo el paso y por ende alguna intervención.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los caminos “sacacosecha” y caminos rurales, son aquellos medios de extracción de la cosecha y la introducción de los insumos hacia los predios, a pesar de ser también un punto de comunicación entre la comunidad y el agricultor.