Salamanca, Gto. - Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente, informó que en la temporada invernal se incrementan los reportes de incendios de pastizales y terrenos baldíos, en este contexto dio a conocer que a diario el cuerpo de Bomberos atiende cerca de 40 reportes.
“Hemos trabajado todo el año, tenemos un programa con el Gobierno del Estado que es PROAIRE, en donde diversas dependencias municipales participan en esta creación de cultura, en este sentido para las quemas invernales venimos trabajando todo el año para concientizar a la ciudadanía a limpiar sus predios baldíos, además en atención a las contingencias que se presentan tanto quemas de basura, predios baldíos y de esquilmos”
“Durante el año si fueron bastantes quemas, tengo conocimiento de que la estación de bomberos del municipio recibe alrededor de 35 a 40 denuncias diarias en esta etapa invernal, la cual es la más difícil por ser la etapa de secas a diferencia cuando hay hierba verde; en cuestión de multas por no limpiar los predios se realizaron en este año alrededor de tres a cinco multas en lo que va del año, mientras que por quema de esquilmo tenemos unas dos o tres quemas que turnamos a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para su atención”.
Exhortan a la población a no realizar este tipo de quemas tanto de basura, como de hierba así como el reducir o moderar el uso de la tradicional quema de pirotecnia.
“Invitamos a que haya una moderación del uso de pirotecnia, por el tema de contaminación de gases de combustión además de que por el ruido en donde las mascotas se ven afectados por el ruido”, manifestó.
De la Torre Gleason, puntualizó que también es importante trabajar en el tema de verificación vehicular, lo cual también genera un tema de problemática ambiental. El titular de esta dependencia enfatizó en que en el tema municipal se tiene un programa “Predio Limpio" en donde se puede presentar un descuento en el pago del predial, en los casos de que los terrenos baldíos se encuentren limpios.