Guanajuato, Gto; El secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso Local, Isidoro Bazaldúa Lugo afirmó que el Ejército debe continuar en las calles para apoyar a las instituciones estatales y municipales para atender los problemas de inseguridad que se presentan en el estado de Guanajuato, sobre todo para buscar disminuir el alto índice de homicidios ocurridos este año.
En entrevista para la OEM, el legislador envió una recomendación al virtual gobernador electo y a los próximos presidentes municipales para que en sus proyectos de presupuesto a ejercer en 2019 contemplen incrementar e invertir en el rubro de seguridad para otorgar mejores salarios a los policías de cada demarcación y dotarlos de mejores herramientas de trabajo.
“Es muy triste y lamentable darnos cuenta nuestra circunstancia que tenemos de inseguridad y yo creo que sí es necesario, no solo el ejército, sino todas las instituciones, la sociedad civil, los tres niveles de gobierno, todo mundo debemos estar involucrados para buscar la paz que es muy necesaria”.
Bazaldúa Lugo consideró que se tiene que hacer una revisión de las acciones para transformar esta situación. De igual forma, enfatizó que la próxima legislatura local de Guanajuato deberá insistir ante el Congreso Federal para que se endurezcan las penas contra quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército, “ya lo hicimos y lo sostenemos, pero además creemos que en Guanajuato aparte de ser preventivos, tenemos que ser reactivos y en materia de seguridad”.
Isidoro Bazaldúa adelantó que si así lo aceptan sus compañeros que tendrá en la próxima legislatura local, “pediré la ampliación de la defensa personal que hoy contempla el Código Penal de Guanajuato en los hogares para que esta sea extensiva en los comercios y autos y en todos los espacios donde sientas que debes defender tu integridad, la de tu familia y tus bienes”.
Finalmente, el diputado local insistió que será elemental solicitar al próximo gobernador y a los 46 presidentes municipales que incrementen sus recursos en materia de seguridad “y en un porcentaje muy alto para seguir ofreciendo en Guanajuato sueldos dignos a los policías, seguros para sus familias, sus hijos, seguros de vida, mejor equipamiento e invertir en la prevención”.