El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el estado no puede recibir menos recursos para el próximo año y pidió que cuando menos a la entidad le sea destinado el mismo dinero que recibió en el presupuesto de 2020.
A través de su cuenta de Twitter, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que en los dos años de la actual administración federal, Guanajuato recibió 22 mil millones de pesos menos, en comparación con los dos primeros años del gobierno anterior, lo cual hizo que desde diciembre de 2018 a la fecha no se haya ejecutado ninguna obra federal importante en el estado y al haber “menos obra pública significa menos progreso y menos empleo para las familias de Guanajuato”.
“Para el próximo año, Guanajuato recibirá otro golpe con una disminución de alrededor de otros siete mil millones de pesos menos, de acuerdo a la propuesta de presupuesto que se presentó por parte del Ejecutivo federal”.
Rodríguez Vallejo expuso también que a pesar de que Guanajuato es la sexta economía de México, “somos el estado que menos recursos federales recibe por persona de todo el país” y explicó cómo afectará a las y los guanajuatenses el recorte que se prevé para el próximo año.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El Gobierno Federal ha desaparecido apoyos muy importantes que afectan directamente a nuestros ciudadanos, como apoyos para migrantes y la gente del campo, artesanos, mujeres, deportistas de alto rendimiento, mineros, científicos e investigadores, apoyos a la vivienda, a las estancias infantiles y a la seguridad, entre muchas otras cosas.
“Ante todos estos hechos, en Guanajuato hemos alzado la voz al igual que los estados de la Alianza Federalista y hoy nuevamente le pedimos al presidente que nos reciba para discutir su propuesta de presupuesto 2021.
“En Guanajuato no podemos aceptar menos recursos de los que tenemos hoy. El contar con al menos los mismos recursos permitirá atender las necesidades prioritarias de salud, seguridad, educación, infraestructura e impulsar la reactivación económica. No menos que hoy, porque esa es la necesidad de las y los guanajuatenses”, dijo el gobernador guanajuatense durante su mensaje.
No somos opositores del gobierno
Durante la mañana del martes, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista rechazaron ser opositores al Gobierno de México y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de dividir al país, pues la postura de los mandatarios estatales es tener un presupuesto justo y poderlo ejercer el siguiente año.
“Hacemos un respetuoso llamado al Presidente @lopezobrador_ para que deje de dividir a los mexicanos. Los gobernadores miembros de la #AlianzaFederalista NO somos opositores a su gobierno.
El Gobierno Federal ha desaparecido apoyos muy importantes que afectan directamente a nuestros ciudadanos
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo | Gobernador del Estado de Guanajuato
Muy clara ha sido nuestra postura de trabajar juntos por un #México más justo para todos.
“Los estados que conformamos las #AlianzaFederalista no pretendemos dividir a #México y mucho menos promover que otros estados reciban menos recursos. Lo que buscamos es un #Presupuesto2021 más justo y eficiente para todos. ¡Ni más, ni menos!” (sic), fue escrito en la cuenta oficial de Twitter de la Alianza Federalista.
Además, la Alianza Federalista, conformada por los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, llamaron a no retrasar más el diálogo entre los mandatarios estatales y Andrés Manuel López Obrador para analizar el presupuesto 2021.
“Aplazar el diálogo para agotar plazos es una afrenta que lastima al federalismo. El #Presupuesto2021 deberá estar aprobado el 15 de noviembre, y por ello los gobernadores que conformamos la #AlianzaFederalista urgimos a dialogar con el Presidente antes de esa fecha. #AsíDeClaro” (sic), fue publicado en otro tuit.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia mañanera que lo referente al presupuesto no es un tema que le corresponda a él, sino a la Cámara de Diputados, la cual al final es la que aprobará dicho tema.