Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), indicó que se tiene un pronóstico bueno de la próxima temporada pluvial, lo que contribuirá a establecer cultivos y sustentar las más de 800 mil hectáreas guanajuatenses.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con una temporada de lluvias por venir, en el estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), se encuentran con buenas expectativas para los cultivos y con ello poder sustentar las más de 800 mil hectáreas de campo que se tienen en el estado.
Paulo Bañuelos Rosales, titutlar de SDAyR, manifestó que las tierras de Guanajuato ya se encuentran listas para poder cultivar el temporal, en donde se espera un buen pronóstico de precipitaciones, en donde también se beneficiará a las sembradíos de riego.
“Estamos esperando el tiempo de lluvias y efectivamente ya se están preparando las tierras, porque seguramente se estarán sembrando las más de 800 mil hectáreas que tiene Guanajuato, ojalá haya buen temporal; si bien ya se presentan algunas precipitaciones en varios municipios del estado, estamos esperando un temporal bueno además de que otras superficies de 350 ó 400 mil hectáreas de riego se van a sembrar”, manifestó Paulo Bañuelos.
En este mismo sentido, el titular de SDAyR, explicó que para estas fechas, el maíz y sorgo son algunos de los granos más importantes que se siembren en el estado, además de hortalizas, mientras que en los municipios de Irapuato y Salamanca son importantes, ya que se lleva a cabo el cultivo de fresa. Bañuelos Rosales enfatizó que en el supuesto caso de que no se presente la lluvia esperada existe la suficiencia en agua para regar los cultivos.
“Los cultivos de riego está garantizado todo, yo quiero agradecer a los módulos porque si prefirieron dejar el agua para un ciclo tan importante que es el primavera-verano; en el estado tenemos cerca de 150 ó 200 mil productores que hay en el estado de riego”, explicó el funcionario.
De igual manera, el funcionario destacó que actualmente se presenta un problema por el precio del trigo , el cual está barato, en varios estados de la República en donde los senadores la “Güera” Reynoso y Erandi Bermúdez han estado apoyando al precio del trigo mismo que al igual del maíz se encuentra barato, en donde se busca incentivar el cultivo de estos granos durante estas fechas.