Los menores de 0 a 9 años de edad son los más propensos a padecer cáncer infantil, leucemias o linfomas en Salamanca, por ello, a través del programa Internacional Municipio Promotor de la Salud, se aplican 89 mil 268 cédulas a los menores con sospechas de estos padecimientos, informó, Juan Jesús Martínez García titular de la Jurisdicción Sanitaria V, luego de que se han detectado más de 40 casos en infantes a nivel estatal durante 2023.
Te recomendamos: “Tapitas”, fundación que ayuda a niños y jóvenes con cáncer
El jefe de Jurisdicción Sanitaria V, aseguró que, este tipo de enfermedades se vuelve más común en menores varones y es una problemática constante en municipios del corredor industrial como León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.
“Los padecimientos más diagnosticamos en Guanajuato, son los tumores sólidos como linfomas y células germinales. En ese sentido, la Secretaría de Salud de Guanajuato, cuenta con un acumulado de 2001 al 2023 de mil 607 casos de menores de 18 años con cáncer, mientras que, en lo que va de este 2023, se han diagnosticado 41 casos, de los cuales, 16 corresponden a leucemias y 25 a tumores sólidos”, explicó.
Las cédulas que se aplicaron a los menores de 18 años, se realizan cuando acuden sin importar la causa a consulta, de acuerdo a lo que los médicos o los que estén involucrados en el proceso de atención incluyendo nutriólogos o psicólogos o en las actividades comunitarias de campo, a los niños o niñas que consideran tienen algún riesgo o algún signo compatible con alguno de los padecimientos mencionados.
Los signos y síntomas de alarma en el cáncer infantil y la adolescencia, son fiebre de 38 grados por más de 7 días consecutivos sin causa aparente, dolor de cabeza con vómito persistente que despiertan al niño, dolor de huesos progresivo que van aumentando alrededor del tiempo, pero sobre todo los primeros 7 días, puntos rojos en la piel, moretones, palidez en la palma de las manos o palidez conjuntiva de manera severa y el más importante, la leucocoría, en donde, la pupila se vuelve blanca en uno o en ambos ojos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El objetivo de las cédulas, es detectar a tiempo el padecimiento y brindar la atención necesaria de manera temprana, además de dar sesiones preventivas a madres, profesores y tutores para conocer los síntomas que los infantes pueden presentar.